Saludo de año nuevo 2020 al cuerpo diplomático de Nicaragua

nicaragua

El Canciller de la República y ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, sostuvo este lunes el primer encuentro del año con el Cuerpo Diplomático, presidentes de organismos internacionales y agencias de cooperación acreditadas en el país.   

En la sesión en la que también participaron miembros del Gabinete y poderes del Estado, el canciller Denis Moncada reafirmó el compromiso del Gobierno de Nicaragua de continuar desarrollando su política internacional al igual que las relaciones económicas y comerciales con otros países, implementando importantes ejes estratégicos.   

"Continuar promoviendo las relaciones internacionales de Nicaragua con todos los pueblos y gobiernos del mundo a nivel bilateral, regional y multilateral en el marco de la Constitución Política y el Derecho Internacional, sustentados en la vocación de paz y en los principios de libertad e independencia, autodeterminación, seguridad soberana, no agresión y solidaridad", expresó. 

También es una prioridad fortalecer las relaciones con los organismos multilaterales y en ellos "el respeto al derecho internacional, a la carta de la Organización de las Naciones Unidas y la solución pacífica y amistosa de la diferencia entre los estados y naciones", manifestó el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua

nicaragua, cuerpo diplomatico, libertad, solidaridad, integracion, centroamerica,

Te interesa: Nicaragua presentará bajas temperaturas en todo el territorio

Otro punto muy importante destacado por el representante de Nicaragua ante el Cuerpo Diplomático es que se seguirá promoviendo el respeto y defensa de los principios que rigen el derecho internacional. 

"El cumplimiento de la carta de la ONU, sus principios y propósitos dirigidos al respecto, a la igualdad soberana entre los estados, la no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y la amenaza de la fuerza", señaló.  

Moncada enfatizó en que Nicaragua mantiene firme el propósito de continuar promoviendo la integración centroamericana, latinoamericana y caribeña.  

"Sumando esfuerzos para el progreso y preservación de la paz, seguridad y estabilidad en la región. Seguiremos apoyando el fortalecimiento de los mecanismos regionales de integración para avanzar en los procesos de integración política y económica, comercial, de inversión y de cooperación en los países miembros", agregó.

Integración concreta de la región

nicaragua, cuerpo diplomatico, libertad, solidaridad, integracion, centroamerica,

El expresidente de Guatemala y actual secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, Marco Vinicio Cerezo Arévalo, expuso que se ha estimado una estrategia para lograr la integración concreta de la región. 

Cerezo señaló que las secretarías que están coordinando el proyecto de integración son: la Secretaría General, Secretaría Económica de Integración Centroamericana, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Dirección de Seguridad de la Secretaría General.

"El sistema está viviendo, está enfrentando la diversidad de pensamientos y está tratando de crear las condiciones necesarias para que los principios establecidos en Esquipulas 1 y Esquipulas 2 se fortalezcan y continuemos dentro de ese espíritu, que es el que va a mantener viva Centroamérica y la va a convertir en el gran puente entre los dos subcontinentes americanos", indicó. 

Como parte de la sesión de trabajo y primer encuentro del año entre misiones diplomáticas se desarrollaría un diálogo entre embajadores para abordar diversos temas de interés común.