UNI aplica sistema de admisión para generación del 2020

nicaragua

Un total de 3 mil 184 aspirantes son los que llegaron la mañana de este viernes 3 de enero del 2020 a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para realizar el examen de admisión y estudiar la carrera de sus sueños.

“La verdad no todos tenemos los recursos necesarios para estar en una universidad privada pero para clasificar también se necesita el esfuerzo de cada uno de nosotros”, dijo Aura María Morales González, estudiante proveniente de Masaya

Lee también: Productos de la canasta básica se mantienen estables

El sistema de admisión está compuesto de tres elementos; el test psicométrico, el test de matemática y las calificaciones de la secundaria.

nicaragua, carrera, universidad, examen de admision, uni,

“El psicométrico representa el 60 por ciento de los puntos, nos ayuda a identificar las aptitudes que tienen los estudiantes para estudiar ingenierías; un 20 por ciento lo da la puntación de matemática y el otro 20 por ciento los aspirantes lo tienen de su histórico en secundaria”, aseveró el Msc. Ing. Freddy Marín Serrano, Secretario General de la UNI.

Demanda de carreras

Esta alma mater oferta 10 carreras de las cuales ingeniería en sistemas, arquitectura e ingeniería civil e ingeniería industrial son las más demandadas.

“Elegí como primera opción ingeniería en sistemas porque me gusta mucho la tecnología y además esta es una de las universidades que tiene la capacidad de enseñarnos sobre esta carrera, y como segunda opción opté por arquitectura”, expresó la joven Aura.

nicaragua, carrera, universidad, examen de admision, uni,

Serrano también agregó que un 30 por ciento de los aplicantes son mujeres y el 70 por ciento varones, por lo que se está rompiendo la brecha de las mujeres que se mantenían entre 18 a 20 por ciento de aplicantes, lo que significa que ha aumentado para las carreras de ingenierías y arquitectura.

También destacó que el 25 por ciento de los bachilleres provienen de colegios privados y el 65 por ciento de colegios públicos.

Los resultados se darán a conocer el 14 de enero y las clases iniciarán el 9 de marzo para reingreso y nuevo ingreso.