Precios de la canasta básica en Nicaragua son estables a fin de año

nicaragua

17 productos de los 24 correspondientes a la canasta básica mantienen sus precios en los diferentes mercados de Nicaragua, así lo dieron a conocer autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC.

Los datos se lograron después de un monitoreo a partir del 23 de diciembre al lunes 30 del mismo mes.

Te interesa: Gobierno de Nicaragua envía mensaje de Año Nuevo a las familias

"Algunos de estos precios como son el pollo entero, muslo de pollo, pierna de muslo y pierna de pollo, esos están dentro de los que se mantienen pero han bajado en -2%, -1%. No llegaba esa baja al 3% que es lo que nosotros tenemos de límites para colocarlos entre los productos que han bajado y los mantenemos entre los productos que se mantienen. Entonces los tenemos entre los 17 productos que se mantienen", dijo Orlando Solórzano, titular del MIFIC.

nicaragua, mific, precios, canasta basica, mercados,

Bajas de precios

Entre los productos que bajaron de precio están el queso seco, el tomate, la zanahoria, el repollo, el plátano y la cebolla amarilla.

"La zanahoria por ejemplo se mantiene en 10 córdobas la libra en el Mercado Oriental y como promedio en los mercados pasó de 11.40 a 10.10. El queso seco que es un producto importante bajó en el Mercado Oriental de 43.50 a 35.50 la libra y como promedio en los mercados de 46.60 a 41.10, o sea una baja del 12%", continuó Solórzano.

El único producto que aumentó fue la chiltoma Nataly en el Mercado Oriental de 16.50 a 20 córdobas.

Una vez presentado el informe, las autoridades competentes confirmaron el abastecimiento de los mercados para que las familias lleguen a realizar sus compras para la comida de este fin de año.