Jornada de cirugía ginecológica en el Vélez Paiz beneficia a mujeres

nicaragua

Ante la amplia demanda de mujeres que no desean dar a luz nuevamente y otras que por mejorar su calidad de vida requieren de una cirugía, al presentar miomas en los ovarios, sangrado o descenso del útero, el hospital Fernando Vélez Paiz, realizó este sábado una jornada de cirugía ginecológica en la que se atendieron a 22 pacientes.

“Como meta tenemos disminuir nuestra lista de espera, tratando de restituir los derechos de las mujeres, es necesario programar jornada para hacer histerectomía para hacer esterilizaciones a pacientes crónicas que necesitan atención lo más pronto posible", expresó Dr. Rommel Lenin Altamirano, jefe de sala de operaciones. 

"El día de hoy estamos haciendo 22 procedimientos,3 histerectomías por quirófano, seis quirófanos abiertos, mas dos esterilizaciones más por cada quirófano”, añadió.

Lee también: 60 pacientes son operados de cataratas de forma gratuita en Managua

Las mujeres fueron recibidas y atendidas por el personal médico compuesto por 52 personas entre ginecólogos, anestesiólogos, médicos residentes, médicos generales y enfermería.

 En nuestro país el nivel de fertilidad es bastante alto, sin embargo mujeres con más de 2 hijos buscan la planificación definitiva.

 “Son pacientes en edades fértil, en su mayoría entre 20 a 42 años que es el promedio de fertilidad de una mujer; el día de hoy estamos operando a mujeres entre los 32 a 35 años”, continuó el galeno.

Mejoramiento en la atención

Previo a la cirugía, las 22 mujeres fueron sometidas a  exámenes pre operatorios y una vez operadas recibieron atención post-quirúrgica, las intervenciones quirúrgicas ginecológicas concluyeron satisfactoriamente

Este hospital realiza semanalmente 8 histerectomías, lo que significa un promedio entre 30 y 40 pacientes a las que se les realiza este procedimiento en este hospital. 

"Las pacientes con patologías propias como miomas sangrantes necesitan con urgencia la operación por eso entre mas rápido le resolvamos mejorará la calidad de vida de la paciente", concluyó el galeno.

Se espera que en el año 2020, este hospital de referencia nacional realice 3 jornadas similares.