Bajo la hipótesis de un sismo de subducción 110 kilómetros mar adentro de magnitud 8.1 y 30 kilómetros de profundidad, se realizó el lV Ejercicio Nacional de preparación y protección de la vida.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que hoy jueves a las 10:00am ocurrió este sismo.
El paso de las ondas sísmicas afecta todo el territorio nacional y se reportan cuantiosos daños en diferentes áreas de infraestructuras vulnerables, entre ellas tenemos: Chinandega, León, Managua, Carazo, Granada y Masaya (Región del Pacífico); Ocotal, Somoto, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Juigalpa y San Carlos (Región Central).
De igual manera, se registran incendios y derrames de sustancias peligrosas en distintos distritos de Managua, León, Chinandega y Rivas.
En esos departamentos y poblados aledaños también se registran incendios y destrucción en áreas de concentración masiva.
Lee también: Todo un éxito el Ejercicio Multiamenazas en Matagalpa
Asimismo, se reporta interrupción en tramos de carreteras por pérdida de plataformas y derrumbes en la Cuesta de Cucamonga, Cuesta El Coyol y en las cercanías de La Trinidad y en las diferentes cadenas volcánicas del país.
Por otra parte, en la capital está en desarrollo una secuencia sísmica del sistema de fallas Las Colinas, con un sismo principal a las 10:10 am de magnitud de 5.5, inducido por las ondas del sismo de subducción, en donde se aumentan los daños en infraestructuras e incendios en diferentes mercados.
Se han producido incendios en áreas rurales por caída de alambres eléctricos en la Reserva de Miraflores, Dipilto en Nueva Segovia y San Fernando. Sumando que hay reportes de incendios en zonas llanas del país como Bluefields y Puerto Cabezas.
INETER sugiere la emisión de ALERTA ROJA a la Presidencia de la República y a las autoridades de SINAPRED y Defensa Civil.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales continuará vigilando los eventos geológicos e hidrometeorológicos que se presenten en el país, dándole seguridad y bienestar a la población nicaragüense.