MARENA presenta valoración de la COP 25 con ambientalistas

nicaragua

Nicaragua estuvo presente en la cumbre del clima, conocida como COP 25, es por eso que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) realizó una presentación dirigida a las instituciones, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y organizaciones ambientalistas.

El objetivo es que puedan conocer todo lo que se desarrolló y el resultado obtenido en esa cumbre.

Los grandes países desarrollados que estuvieron presentes en este congreso, que se llevó a cabo en Madrid, España, no asumieron su compromiso ya dicho en sesiones anteriores.

Te interesa: Eliminan punto crítico del Germán Pomares con drenaje pluvial

nicaragua, cop 25, medio ambiente, cambio climatico, evaluacion,

"Llegamos con todo el positivismo de tener mejores resultados de los que ya tenemos, la gran frustración es que los países desarrollados no asumieron los compromisos que habían hecho en previas sesiones, en las cuales iban a disponer una movilización de fondos de menos de 100 mil millones de dólares anuales para los países que estamos, digamos, sufriendo las consecuencias del cambio climático", dijo Javier Gutiérrez, viceministro del MARENA.

Responsabilidad de las potencias

Ante estas acciones es muy difícil establecer líneas de trabajo ante el cambio climático, pero uno de ellos es reducir la emisión de gases efecto invernadero que están bajo la responsabilidad de los países occidentales, que su consumo se basa en alto consumo de carbono. 

nicaragua, cop 25, medio ambiente, cambio climatico, evaluacion,

"Ellos no están dispuestos a reducir. Una de las frustraciones también es que ellos quieren establecer un mercado de carbono que lo que pretende básicamente es comprar a 'guate mojado' la tonelada de carbono, muy barata, a los países en desarrollo a través de los bosques, energía, transporte y usar esos certificados de carbono para decir que están cumpliendo sus compromisos", expresó Gutiérrez. 

La posición de Nicaragua se mantuvo en establecer lazos de amistad con los demás países latinoamericanos, caribeños y demás presentes que combaten el cambio climático.

"La misión de Nicaragua también llevaba el objetivo de llevar el mensaje del comandante Daniel, la solidaridad que estamos trabajando. No estamos parando, seguimos adelante a pesar de esas negociaciones que no fueron las mejores, nosotros seguimos trabajando", finalizó el viceministro.