Nicaragua registra crecimiento en la producción y exportación pesquera

nicaragua

Este martes en su informe semanal, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) presentó el crecimiento en el sector de la pesca, desde que asumió el Gobierno de Reconciliación y unidad Nacional. 

En primer instancia resaltaron que en el 2006 el sector pesquero estuvo abandonado y desatendido, la producción era de 19 mil 531 toneladas al año; en el 2018 se llegó a 82 mil toneladas en la producción pesquera, y en exportación un crecimiento de 273% al mes de noviembre.  

Lee también: Taiwán entrega obra para reducir riesgo de inundación en Corinto

“Hasta la fecha en el país se han exportado 287 millones de dólares, que representa un crecimiento del 273%, dato histórico en Nicaragua”, manifestó Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA

Jackson expresó que este avance representa la implementación de políticas públicas que promueven la exportación y producción, de manera responsable ante estos números. 

nicaragua, pesca, exportacion, avances, crecimiento, acuicultura,

En el 2004 se aprobó una ley de beneficios fiscales al sector pesquero, pero este nunca fue ejecutada hasta después del 2007 con el Gobierno sandinista.

Actividades realizadas 

INPESCA realizó talleres sobre evaluación de estrategias de ordenación (EEO) para los atunes tropicales en San Diego, California

De igual manera la institución participó en la reunión del Consejo de Ministros Competentes de la Pesca y la Acuicultura de OSPESCA, y la reunión ordinaria de la comisión técnica, esta se llevó a cabo en El Salvador. 

En San Miguelito, Río San Juan, sostuvieron sesión con comisión departamental de la pesca, y también impartieron talleres de valor agregado de productos al comercio, mariscos del Occidente del país. 

Para finalizar indicaron que en San Juan del Sur, desarrollaron talleres de implementación del uso adecuado de dispositivos exclusivos de tortugas marinas, dirigido a las embarcaciones camaroneras arrastreras de este municipio.