Nicaragua ejecuta buen manejo agroforestal en áreas protegidas

nicaragua

Tanto las autoridades del Instituto Nicaragüense Forestal, INAFOR y el Ministerio de los Recursos Naturales, MARENA, reportaron que el año 2019 fue muy positivo en materia de protección de la naturaleza en Nicaragua.

Especificaron sobre la ejecución de muchos planes de trabajo a favor del medio ambiente.

Lee también: Nicaragua reporta buen trabajo con la prevención de las enfermedades

"Nosotros desarrollamos un sin número de programas y estrategias encaminadas a la Cruzada Nacional de Reforestación y al tema de prevención y control de plagasincendios, destacar el tema los arboretum a nivel nacional, y los viveros que fue todo un proceso donde tuvimos el acompañamiento de las familias nicaragüenses en el 2019", mencionó Indiana Fuentes, directora del INAFOR.

Afirmó que se continúa con la siembra de árboles a nivel nacional, para que Nicaragua sea un país verde.

Reforestación en Nicaragua

nicaragua, marena, inafor, medio ambiente, naturaleza, proteccion,

"En el tema de la Cruzada Nacional de Reforestación se lleva 12 mil 947 hectáreas sembradas, plantadas, reforestadas, es decir que de esa cifra, 5 mil 499 son árboles que se sembraron bajo el sistema agroforestal y 6 mil 998 hectáreas son plantas variadas", afirmó.

Se estableció a nivel nacional 1 mil 266 viveros, de los cuales 17 millones de árboles se reprodujeron en cada uno de ellos.

"Se desarrollaron más de 700 eventos encaminados a la protección de la flora y la fauna a nivel nacional con una participación de más de 79 mil personas involucradas", confió la ejecutiva del INAFOR.

Mencionó que hubo una participación de más de medio millón de personas en todas las labores de cruzadas de reforestación, campañas de sensibilización, educación, entre otros.

La directora del INAFOR, Indiana Fuentes, dijo que para el 2019 se reportan unos 400 incendios forestales y comparado con el 2018, hay una disminución de incendios de un 34%, recordando que el 2018 fueron 325 eventos que se atendieron y se sofocaron.

nicaragua, marena, inafor, medio ambiente, naturaleza, proteccion,

Por su parte las autoridades del MARENA, dijeron que por el buen manejo agroforestal ejecutado por Nicaragua, el Fondo Verde, seguirá apoyando al país para la conservación de muchas áreas protegidas.

"Nos reunimos con el vice director del Fondo Verde del Clima y nos garantizó que vamos adelante con el programa de bioclima donde se aportarán unos 20 millones de dólares para la reserva de biósfera Bosawás", confirmó el viceministro del MARENA, Javier Gutiérrez.

Así mismo mencionó que hay otros organismos que están comprometidos con Nicaragua para la conservación de los bosques como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.