MINSA mantiene lucha permanente contra las enfermedades en Nicaragua

nicaragua

Nicaragua mantiene una lucha permanente contra las enfermedades, por lo que a diario realizan esfuerzos para la prevención y atención de los pacientes que acuden a los diversos centros de salud y hospitales de todo el país.

Durante un informe brindado por las autoridades del Ministerio de Salud se destaca que, durante la semana del 10 al 15 de diciembre, se realizaron 38 jornadas quirúrgicas con 586 operaciones de cirugía general, ortopedia, ginecológicas y otras especialidades que se brindan en los centros asistenciales.

"166 jornadas de ultrasonidos, lograron beneficiar a 6 mil 685 protagonistas, se realizaron 400 encuentros con embarazadas y personas con enfermedades crónicas de 18 mil 70 protagonistas", informó el Dr. Enrique Beteta, viceministro de salud.

Mencionó que se realizaron más de 300 mil consultas ambulatorias en todas las unidades de salud, 466 mil 286 exámenes de laboratorio, 13 mil 323 atenciones odontológicas y se realizaron más de 24 mil ultrasonidos.

Beteta también informó que en todas las unidades de salud se realizaron 15 mil 202 Papanicolaou para detectar el cáncer de la matriz en la mujer

Lee más: Familias del barrio Jorge Dimitrov contribuyen en lucha antiepidémica

El Ministerio de Salud, reporta también que en esta segunda semana de diciembre se realizaron más de 8 mil pruebas de VIH.

Además de la atención oportuna a cada uno de los pacientes, también en los centros naturistas, se brindaron 5 mil 657 atenciones en medicina natural y terapia complementaria.

El MINSA también realizó más de 3 mil encuentros en casas maternas de todo el país, con el fin de brindar acompañamiento y capacitación a las futuras madres.

Lucha permanente contra las epidemias

nicaragua, minsa, jornadas medicas, epidemias, lucha contra las enfermedades,

En los últimos días han ingresado a los hospitales del país más de 11 mil pacientes que solicitaban algún tipo de atención médica, reporta el MINSA.

Las autoridades del Ministerio de Salud, también anunciaron que durante esta semana se organizaron más de 500 ferias de salud, acercando este servicio a las familias que no pueden acudir a un hospital.

La Dra. Martha Reyes, directora de vigilancia para la salud de esa entidad, anunció que se realizaron más de 200 mil visitas casa a casa en búsqueda de febriles.

"Se trató 277 mil depósitos con BTI, y se eliminó más de un millón de criaderos de zancudos, se fumigaron más de 200 mil viviendas, se realizaron 652 jornadas de limpieza donde se sacó  3 mil 312 metros cúbicos de desechos, se realizaron 15 visitas a escuelas para evitar el dengue, zika y chikungunya", dijo la Dra. Reyes.

Estas autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que trabajarán todo este mes de diciembre en lucha permanente para eliminar las enfermedades, pero al mismo tiempo hacen un llamado a las familias a prevenir las mismas.