Sesión solemne de clausura de la legislatura 2019

nicaragua

La Asamblea Nacional concluyó este domingo 15 de diciembre su trabajo legislativo 2019, con una sesión solemne de clausura

Durante el cierre de la legislatura 35, el Presidente de este Poder del Estado, doctor Gustavo Porras brindó un informe sobre el quehacer, en el que sobresale la reducción de la pobreza y la desnutrición, más los logros en la educación.

"Y rendir un informe de cómo nuestra acción legislativa, nuestro trabajo sostiene, impulsa las acciones que se llevan a favor de la población nicaragüense. 

"Nosotros logramos del 42% de pobreza y 14% de pobreza extrema que había en el 2009 relativamente en pocos años logramos reducir a 24% y al 6%, cuando me pregunten a mí porque defiendes la revolución vos, porque defender este gobierno, porque es que las acciones lo que estamos haciendo todos, en reducir en forma importante la pobreza y la pobreza extrema, por eso la defiendo y también la defiendo porque hemos reducido la desnutrición crónica de los niños menores de cinco años y de los niños entre los 6 y 14 años por eso la defiendo, y la defiendo porque en esta Asamblea pasan aprobación de decretos y transformación de normas y leyes que nos han permitido restituir el derecho a la educación gratuita, y basta mencionar que nosotros encontramos una asignación presupuestaria para la educación de 3, mil 553 millones y los diputados y el gobierno y todos nosotros con el esfuerzo de esta gente para este año se aprobó 14, mil 839 millones de córdobas para la educación gratuita de los nicaragüenses, principalmente de la niñez nicaragüense creció 317%, es decir se aumentaron en 11,200 millones el presupuesto de educación por eso la defiendo. 

Pero no sólo eso, también por aquí pasaron préstamos y han pasado en las diferentes legislaturas hasta este año préstamos presupuestos dado por el esfuerzo del pueblo, generado por el esfuerzo del pueblo que nos permitieron construir nuevas aulas. ¿Cuántas nuevas aulas? A veces no tenemos ni ideas que en estos años hemos construido 27,338 nuevas aulas para la educación de los niño. 

11,000 maestros más es lo que ha venido creciendo, claro nuevas aulas tienen que haber más maestros y no le tenemos miedo a las mentiras y luchamos con la verdad y por eso en el 2019 en este año contamos con acceso gratuito al internet en 120 escuelas, en 93 aulas tecnológicas, de distintos municipios, en 114 parque de Managua y en 93 parques de los departamentos del país, allí hay acceso gratuito a internet y por eso defiendo la revolución.

La merienda escolar beneficia un millón 200 mil niños en todo el país y en el 2007 tenía un presupuesto de 71 millones de córdobas y vino creciendo 14 veces, y en el 2016 alcanzaron los mil millones de córdobas y se ha invertido en ese plano 6,800 millones de córdobas en la merienda escolar. 

Tenemos 220,000 estudiantes en las diversas modalidades de primaria, secundaria, formación técnica, educación en el campo, formación superior. Nosotros vamos a sostener ese derecho de la educación para la juventud y la niñez nicaragüense", precisó el Presidente de la Asamblea.

Se detalló los avances en la salud en más de 10 años de este gobierno, destacándose la reducción de la mortalidad infantil y materna, la construcción de hospitales, equipos de alta tecnología entre otros. 

"En este gobierno se han realizado 233 millones de consultas al pueblo nicaragüense eso es bastante somos 6 millones y algo de nicaragüenses, en 10 años si cada nicaragüense tenía una consulta sería 60 millones, pero no se realizaron 233 millones de consultas, por eso debemos de trabajar unidos 5 millones 200 mil personas estuvieron hospitalizadas, se hicieron tres millones de cirugías, se aplicaron 63.9 millones de vacunas, y ahora de cada 100 niños sólo seis nacen en los hogares en los domicilios sin asistencia, eso explica porque tenemos una reducción de la mortalidad infantil", añadió Porras.

nicaragua, asamblea nacional, sesion solemne de clausura,

356 unidades nuevas de salud se han construido con este gobierno, que incluye 109 casas maternas, 210 puestos de salud,15 hospitales primarios entre otros.

En obra de infraestructura vial, de 2,050 kilómetros de carreteras y caminos pavimentados. En la actualidad duplicó a 4,500 kilómetros. 

En agua potable se ejecutó 20 mil 199 millones de córdobas. "Ahora estamos con el proyecto Bismarck Martinez, estamos impulsando la vivienda de interés social". 

Este año se aprobaron 30 leyes y 122 decretos

" Aprobamos la Ley de Atención Integral a Víctimas, aprobamos la Ley de Amnistía, para darle el espacio posible a la paz, donde nuestros compañeros de la Comisión de la Verdad han dado todo su esfuerzo y quiero hacer un reconocimiento especial, también aprobamos la Ley de Modificación Anual del Presupuesto 2019, la Ley de Reforma y Adiciones a la Ley de Concertación Tributaria, que tiene como centro, el que tiene más, que pague más, eso es un principio muy justo muy simple. Aprobamos el Presupuesto 2020 qué puedo decir de eso, el 80% de su presupuesto va destinado a la inversión social. Se aprobó recientemente la Ley de Aseguramiento Soberano y Garantía Suministro de Combustible y Productos derivados del Petróleo para la población nicaragüense, porque es un deber del Estado garantizar eso, este año se aprobaron cinco decretos económicos". 

Invitados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Supremo Electoral, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, miembros del Gabinete de Gobierno entre otros estuvieron presentes en esta clausura parlamentaria. 

nicaragua, asamblea nacional, sesion solemne de clausura,

 

nicaragua, asamblea nacional, sesion solemne de clausura,