¿En qué consiste la reforma a la Ley de Industria Eléctrica en Nicaragua?

nicaragua

Nicaragua tiene un enorme potencial para producir energía, sobre todo renovable, por eso se han instalado varias empresas con ese fin comercial.

Sin embargo, también existen pequeñas empresas o personas naturales que obtienen energía por fuentes renovables para autoconsumo, por ejemplo, a través de paneles solares.

“Si solo utilizan la energía de 20 paneles y no de los 50 que instalaron, entonces ese excedente, la reforma a esta ley, va a permitir que ese excedente, mediante un contrato con la distribuidora de energía, se lo puedan vender a la distribuidora de energía sin pagar impuestos”, dijo el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica en la Asamblea Nacional.

Lee también: Nicaragua aprueba reforma a ley para tarifas más bajas en energía

nicaragua, energia, tarifa, costos, reforma, ley, asamblea,

Estos pequeños generadores de energía entonces están librados de sus responsabilidades fiscales, lo que permitirá comercializar el excedente de energía a precio más competitivo.

“Esto apunta a que en la medida en que se produzca mayor cantidad de energía, ya sea por fuentes hidráulicas, por fuentes volcánicas, por fuentes eólicas, etcétera; esta mayor producción de energía va a permitir ir abaratando el costo a los consumidores finales”, explicó Figueroa.

Energía Distribuida

A esto se le llama Energía Distribuida, lo que tendría un impacto a mediano plazo en la medida en que haya más generadores para el autoconsumo, sobre todo de fuentes renovables.

nicaragua, energia, tarifa, costos, reforma, ley, asamblea,

“Dependiendo de la cantidad de producción que tengan los generadores distribuidos, eso le van a vender a las empresas distribuidoras esa energía. Como es una energía más barata la que se va a comprar, por día se va a ir reduciendo. Tal vez no es que vamos a ver una disminución extraordinaria en la tarifa, pero sí va a haber días en que nos va a salir más barata la energía”, expresó la diputada Josefina Roa, presidenta en funciones de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos.

Antes del 2007 en Nicaragua había un 54% de cobertura nacional y hoy más del 97% de la población cuenta con energía, de la cual 56% procede de fuentes renovables. Con esta reforma se pretende incentivar la pequeña producción de este tipo de energía.