Nicaragua incorpora cuatro personalidades al preámbulo de la Constitución

nicaragua

Con 72 votos a favor, 13 en contra, una abstención y dos presentes, los diputados aprobaron la Ley de Adición al Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua. 

Una Comisión Especial de Carácter Constitucional realizó el análisis y consulta de la Ley que fue presentada por la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

La diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, explicó que el objetivo de la iniciativa es adicionar personalidades históricas que son parte de la identidad nicaragüense: Cacique Diriangén, Cacique Nicarao, Presbítero Tomás Ruiz y Blanca Estela Aráuz Pineda. 

Lee también: Vicepresidenta Rosario Murillo recibió de Rusia Orden de la Amistad

De esta forma, los nombres de estas personalidades se mencionarán junto a los nombres de Rubén Darío, Augusto C. Sandino, José Dolores Estrada y Andrés Castro. 

Reconocimiento a personalidades

nicaragua, preambulo, personalidades, constitucion politica, heroes, asamblea,

Los Caciques Diriangén y Nicarao son considerados un símbolo de resistencia indígena contra el invasor español; el Presbítero Tomás Ruiz es considerado un prócer de la Independencia de Centroamérica y a Blanca Aráuz Pineda se le considera una mujer de sentimientos nacionalistas y se reconoce su participación activa en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. 

"Con esta iniciativa de incorporar al preámbulo de la Constitución Política a nuestros héroes nacionales, estamos reivindicando nuestras raíces y el pueblo que olvida sus raíces es un pueblo que desaparece", expresó el diputado sandinista, José Antonio Zepeda. 

El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que con esta iniciativa se reforma el preámbulo por una omisión histórica, pero ninguno de los artículos que contiene la Carta Magna. 

Valor patriótico

El parlamento dijo que esta iniciativa se discute en un momento en que se viralizó el video de un humilde trabajador encarando como vende patria a un Chamorro. 

"Le da lección de moral, principios, ética, de amor a la patria a este Chamorro", refirió Gutiérrez quien puntualizó que eso mismo hicieron con sus acciones: Nicarao, Diriangén, Tomás Ruiz y Blanca Aráuz. 

También fue aprobado con 76 votos a favor un decreto de aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el comité internacional de la Cruz Roja (CICR), para el establecimiento de una delegación del CICR en la República de Nicaragua.