Asamblea conmemora 75 años de relaciones entre Rusia y Nicaragua

nicaragua

La delegación rusa, encabezada por Olga Epifánova, Vicepresidenta de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, correspondiente a la Cámara Baja del Parlamento, sostuvo un encuentro con el grupo de amistad con Nicaragua

En esta reunión se reafirmó el trabajo para que las históricas relaciones de amistad fraternal, de cooperación incondicional y solidaria se consoliden y crezcan cada día.

Los delegados rusos fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras. 

Te interesa: Altos cargos de la Duma Estatal Rusa honran a héroes nicaragüenses

"Nosotros nos hemos reunido muy bien y yo dije que me siento muy bien, como si estuviera en mi propia casa durante la toma del té. No tengo ninguna sensación de que no nos conocemos, tengo la sensación de que llegué a mi propia casa, para verme con familiares", expresó la funcionaria distinguida de Rusia.

nicaragua, duma estatal, rusia, asamblea nacional, lazos, amistad, cooperacion,

"Hoy se cumplen 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países, son periodos bastante largos, para comprender cómo coincidimos en nuestra visión del mundo, cómo tenemos los objetivos similares, para mejorar la vida de los ciudadanos en nuestro países y nos unen muchas cosas, hasta historia y por eso ha sido un placer mantener esta conversación", afirmó.

En este Poder del Estado se realizó una sesión especial en conmemoración del Día de Amistad entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia, y los 75 años de relaciones bilaterales, donde se otorgó un reconocimiento a la representante de la comitiva de Rusia.

"Para mí es un gran honor intervenir ante ustedes en la reunión solemne de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, que coinciden con el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua. Valoramos altamente que en el 2015 por la iniciativa de los diputados nicaragüenses el día del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, se ha convertido en nuestro país en el día festivo estatal el día de la amistad entre la federación de Rusia y Nicaragua", dijo Olga Epifánova, vicepresidenta de la Duma Estatal de la Federación de Rusia.

"Vemos en ello la relación fraterna y solidaridad y la aspiración común para nosotros construir un mundo basado en la igualdad, en la libertad, justicia y respeto mutuo. El año en curso es especial para nosotros, el 19 de julio pasado Nicaragua celebró el 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, gracias a la cual Nicaragua logró una verdadera independencia y el derecho de llevar a cabo su propio modelo de desarrollo", continuó. 

"Estamos convencidos de que el pueblo fraterno en Nicaragua bajo la dirección del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional defenderá logros sociales, económicos y políticos y no dará lugar a dudas respecto a la elección soberana de los pueblos que lucharon por el derecho de las naciones a elegir independientemente su futuro", afirmó Epifánova.

nicaragua, duma estatal, rusia, asamblea nacional, lazos, amistad, cooperacion,

Lazos de amistad y solidaridad

Las relaciones entre ambos países fueron establecidas durante la fase final de la Segunda Guerra Mundial, en la que la Unión Soviética y Nicaragua eran aliados, sin embargo precisamente la victoria de la Revolución Sandinista abrió el camino para la colaboración bilateral estrecha, en los momentos más difíciles. 

Managua y Rusia siempre estuvieron juntos, superando todos los obstáculos con dignidad y los lazos resultaron ser más fuertes que cualquier giro de la épocas más difíciles.

Los lazos de Rusia y Nicaragua están marcados por muchas páginas brillantes de colaboración conjunta por su particular carácter de alianza. 

"Subrayamos con satisfacción que hoy en día nuestros relaciones bilaterales van desarrollando exitosamente en el espíritu de la cooperación estratégica basado en un diálogo político, constructivo y de confianza. Espero que la ampliación de los vínculos interparlamentarios van a contribuir a los nuevos éxitos para seguir fomentando las relaciones entre Rusia y Nicaragua", refirió la funcionaria rusa.

"La Duma Estatal de la Federación de Rusia está dispuesta a contribuir a ese proceso de una manera más activa, las posturas de Moscú en Managua sobre los problemas clave coiciden, evaluamos altamente el apoyo en Nicaragua en la plataforma de la ONU, en particular las sesiones que tienen para Rusia, una importancia prioritaria incluyendo la seguridad internacional informativa, medidas de transparencia y fortalecimiento en el espacio cósmico", indicó.

"Expresamos nuestra plena solidaridad en la necesidad de crear un orden del mundo imparcial, democrático y policéntrico

nicaragua, duma estatal, rusia, asamblea nacional, lazos, amistad, cooperacion,

Estos dos pueblos hermanos comparten fuertes lazos de amistad e implementación de proyectos en el campo de salud, en capacitación de personal, colaboración en emergencias por desastres, y apoyo en la política en asuntos regionales e internacionales. 

"Para esta Asamblea Nacional, para este colectivo de diputados y diputadas es un gusto, es una alegría tener esta distinción de la presencia de la Vicepresidenta de la Duma Estatal, y claro es un gusto y una satisfacción especial estar conmemorando hoy 75 años de relaciones diplomáticas y y 5 años de haber declarado el día de hoy, 12 de diciembre, día de la amistad entre Rusia y Nicaragua", expresó Gustavo Porras, presidente del Poder Legislativo. 

"Nosotros los nicaragüenses somos defensores y luchadores por los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida, es el derecho a reír, a soñar, a amar, es el derecho a la vida y también es importante el derecho humano, de vivir en un país, que pueda y deba determinar su propio camino, su propio modelo de desarrollo, uniéndonos todos los nicaragüenses", señaló Porras.

"El espíritu del pueblo de lucha contra el fascismo, el espíritu del pueblo nicaragüense luchando contra la intervención yanqui, contra el fascismo es la amenaza, pero aquí estamos y entre más unidos estemos los nicaragüenses y entre más unidos estamos con los pueblos del mundo que abrazan la justicia y la paz, que abrazan la posibilidad de la prosperidad de nuestras familias", finalizó Porras.

Desde la Asamblea Nacional de Nicaragua se aprobó la Ley que declara el 12 de diciembre de cada año, el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia, que mantiene su vocación de solidaridad con el pueblo nicaragüense y con otros países.