Analizan logros y desafíos de la salud en Nicaragua durante 2019

nicaragua

Centenares de trabajadores de salud pública de Nicaragua participaron en un encuentro en el que analizaron cada uno de los logros que han obtenido en sus centros asistenciales, para puntualizar los desafíos pendientes a cumplir para el año 2020.

La doctora Carolina Dávila, Ministra de Salud, MINSA, dijo que la salud gratuita y la atención oportuna del servicio, son entre otros los logros, destacando además la construcción de más centros y hospitales en cada uno de los municipios del país.

Lee también: Nicaragua realiza encuentro de protección a la biodiversidad

nicaragua, encuentro, logros, desafios, salud, infectologia,

"Esta es una asamblea evaluativa para ver todos los logros desarrollados durante el año 2019, y los desafíos que tenemos para el año 2020. Nuestros logros es mejorar los indicadores de salud, acercar la atención a la población y para el próximo año tenemos como reto fortalecer el modelo de salud comunitario", dijo Dávila.

Otros de los logros obtenidos es que en muchos barrios se han realizando ferias de salud, las que permiten atender de forma oportuna muchos de los pacientes que no tienen que acudir a un hospital, porque el servicio lo tienen en la puerta de sus casas.

Primer congreso de infectología

 

Y como parte de ampliar sus conocimientos, los trabajadores de la salud participaron en el primer congreso de infectología en Managua, que les ayudará a brindar de forma oportuna y eficaz el servicio a los pacientes.

La infectología es una rama de la medicina muy especializada que estudian los médicos especialistas en medicina interna y los pediatras, así como otros especialistas como una subespecialidad.

nicaragua, encuentro, logros, desafios, salud, infectologia,

"En este congreso el primer tema inaugural es acerca de la resistencia de los microbios a los antibióticos y este es un problema mundial que también se ve muy seguido en Nicaragua, por el mal uso de los antibióticos", expresó el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud, MINSA.

"Muchas veces los antibióticos hacen que no tienen efecto en muchas infecciones, porque nosotros vamos a la farmacia, le decimos al despachador que tenemos tal cosa, nos da cualquier antibiótico que no es apropiado para eso, y entonces los microbios comienzan a ser resistentes. Al final podemos decir de que en vez de matar a los microbios, los antibióticos le sirven hasta de alimentos", agregó Cruz.

Pidió a los pacientes en sus casas de habitación que no se automediquen y que mejor acudan de inmediato a un centro asistencial a tratar su enfermedad.