Analizan impacto de la encuesta «Nicaragua rumbo al 2021»

nnicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista a Adolfo Pastrán, periodista y analista político, el cual ponderó sobre la más reciente encuesta de la Firma M&R “Nicaragua rumbo al 2021”.

La encuesta fue presentada el martes 10 de diciembre; el levantamiento se realizó del 24 de noviembre al 3 de diciembre y se encuestó a personas de ambos sexos.

Pastrán explicó sobre el impacto mediático que hay con distintas plataformas de comunicación en cuanto a la percepción de Nicaragua, tanto a nivel social, económico, como político.

“La televisión es la dominante, el 52.9% dice que sí se informa a través de televisión y el 47.1% no ve televisión; esto muestra el impacto que tienen este tipo de programa de la opinión pública contrario a los periódicos y radio”, valoró Pastrán.

Valores democráticos los nicaragüenses

Los resultados que arroja la reciente encuesta destaca que:

El 97.9% indica que la libertad de expresión debe ser garantizada siempre y cuando se respete la dignidad de las personas.

El 97.5% de la población aduce que todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse públicamente siempre y cuando no inciten a la violencia ni al caos.

Lee también: M&R Consultores: Nicaragüenses apoyan abrumadoramente al FSLN

En otro punto el 97.2% dice que es un derecho y un deber elegir y ser electo.

El 96.8% destaca que el ciudadano haciendo uso de su voto es quién decide qué mandatario gobierna un país.

La encuesta afirma que el 79.5% de los encuestados dice que los golpes de estado y la violencia que generan no son aceptables.

Hay quienes dicen que para alcanzar desarrollo y bienestar bajo ninguna circunstancia se debe sacrificar la paz; eso fue el 87.9%.

Factores necesarios para tener una vida de calidad

“El 97.2% dice que la salud es un factor, el 96.8% trabajo, el 95.0% la paz, 90.0% bienestar económico, 89.4% educación, 88.9% familia, 89.4% seguridad, 71.2% democracia, 70.1% la religión y 61.6 entretenimiento”, dijo Pastrán.

Importancia de las elecciones

“Según la encuesta a nivel global el 88.6% indica que es muy importante las elecciones, el 9.2 indica que es algo importante y el 2.2% Nada importante. El 82.6% de los adolescentes indican que es muy importante, en los jóvenes el 86.5%, en los adultos el 91.9% y en los adultos mayores el 91.8%», informó.

Una de las preguntas más importantes dentro de la encuesta fue: hay quienes dicen que una persona que ejerza la presidencia de República no debe optar por reelección, otros por el contrario dicen que una persona que ejerza la presidencia. Si está haciendo un buen trabajo y el pueblo lo apoya ¿debe continuar ejerciendo la presidencia?.

El 66.1% indica que si el pueblo lo apoya y elige debe continuar, el 32.0% dice que no debe de reelegirse y el 1.9% no opina.

«Es importante esa valoración de los nicaragüenses, porque es muy probablemente un reconocimiento a esta administración sandinista de que sí está respondiendo a las aspiraciones de la gente pobre, tiene una opción por los más vulnerables, está respondiendo con salud, educación, carreteras, mejorando la producción agrícola, el crecimiento de las exportaciones</strong>; hoy por hoy se siente una percepción de mejoría económica”, finalizó Pastrán.