Elaboran Plan contra Incendios Forestales 2020 en Nicaragua

nicaragua

En el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, se realizó un encuentro para la elaboración de planes municipales para prevención y control de incendios forestales.

La delegación de Managua del INAFOR trabajó en la elaboración del Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2020, con el objetivo de desarrollar los mecanismos necesarios que eviten este tipo de situaciones que afectan a la naturaleza o a las familias.

Te puede interesar: Inauguran calle para el pueblo en Barrio Sierra Maestra en Managua

“Por lo tanto, estamos trabajando además de la prevención, en la sensibilización, también en la parte de la organización de las brigadas, las organizaciones comunitarias y municipales, para poder dar respuesta ante un incendio. Hoy nos encontramos aquí lo que son las gestiones de riesgo de cada una de las municipalidades, se encuentran los delegados municipales de INAFOR que atienden los municipios”, dijo la delegada del INAFOR Managua, Mayra Pérez.

Las buenas prácticas agrícolas, la reforestación en áreas dañadas y la recuperación de los valores son algunas de las acciones a desarrollar en este plan contra los incendios forestales, en el que participan las municipalidades y distintas instituciones.

nicaragua, inafor, plan, incendios, prevencion, control,

“Nosotros hemos venido trabajando como alcaldía municipal en coordinación con diferentes instituciones del Estado (MARENA, MAG, INAFOR, Bomberos, Policía, Ejército), en función del control, primero la prevención y luego el control de los incendios, porque la tarea más fácil es la de prevenir”, expresó Gerardo Carrión, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de Villa El Carmen.

Incendios forestales

La época más seca y de fuertes vientos, en que se da el mayor número de incendios forestales en Nicaragua, es de diciembre a mayo, por lo que desde ya se trabaja en diversas acciones que permitan proteger a la naturaleza de estos eventos.

“Ahorita cada uno de nosotros va a presentar nuestro plan como municipio, y le haremos un poco de mejoras que se nos han orientado acá y estamos trabajando con la Comisión Interinstitucional”, puntualizó el delegado del INAFOR Tipitapa, Leonardo Leytón.

nicaragua, inafor, plan, incendios, prevencion, control,