ONG’s conocen el alcance de los programas y proyectos de Nicaragua

nicaragua

Representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG) tanto internacionales como nacionales, participaron el martes en el quinto encuentro de intercambio con autoridades de Nicaragua sobre los planes y proyectos que se ejecutaron en este 2019 y las metas del 2020. 

Las autoridades de las áreas de salud, educación, universidades, medio ambiente, agropecuario y sistema de mitigación ante desastres compartieron lo que se logró este año que está por finalizar. 

“Continuaremos agilizando los procesos y trámites para que continúen con su gestión sanitaria, les invitamos a incrementar sus visitas en los diversos campos de la actividad humana para compartir experiencias y promover aprendizajes que permiten mejorar”, dijo Arlette Marenco, ministra asesora de la presidencia de la república para las relaciones internacionales.

Te interesa: Aprueban Presupuesto 2020 para seguir reduciendo la pobreza en Nicaragua

nicaragua, ong, proyectos, avances, desarrollo, presentacion,

“El propósito de este quinto encuentro, es permitir abrir el próximo año con nuevas tareas, nuevos retos”, apuntó Marenco. 

Avances claros en salud

La asesora presidencial en temas de salud, Sonia Castro, compartió que en las 178 casas maternas se albergaron a 63 mil 602 embarazadas, eso representó un 104 por ciento de cumplimiento. 

“Más de 1.8 millones de atenciones de planificación familiar, con un cumplimiento del 95%. Esperamos una certificación de cero de la transmisión del VIH de la madre al niño", dijo Castro.

nicaragua, ong, proyectos, avances, desarrollo, presentacion,

"El cáncer cervicouterino sigue siendo la primera causa de muerte, ya llevamos tres años de que la tasa viene disminuyendo; este año nos planteamos el 40%, entre 15 y 40 años, que se hagan la prueba del Papanicolaou y esta prueba llegamos al 99% de la cobertura. Aquí se incluyen otras pesquisas para detectar el cáncer”, expuso la funcionaria de salud. 

“El programa de Amor para los más Chiquitos, hemos alcanzado más de 541 mil visitas con 131% de la meta y esperamos a 562 mil visitas a la niñez, para promover a los padres valores, pautas de crianza en el amor, son todas las bases para generar en nuestra familia la comunicación y disminuir la violencia”, recordó Castro. 

Para finalizar, remarcó que Nicaragua cierra el año con 119 hospitales.