Pronóstico en Nicaragua: fuertes vientos y olas de dos metros

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) anunció que en esta semana se esperan temperaturas altas en el Pacífico y centro de Nicaragua, y las más bajas en los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

Manuel Prado, meteorólogo de turno, además anunció que se esperan vientos de ligeros a moderados en esta semana.

Te interesa: Distribuyen juguetes a niños y niñas de colegios en Nicaragua

"Se producirán vientos de ligeros a moderados con mayores valores en el litoral sur en Ometepe y Rivas y además se registrará los cielos despejados y nublados en todo el territorio, según el monitoreo que hemos venido desarrollando", apuntó el experto.

Oleaje alto para esta semana

nicaragua, oleaje, vientos, pronostico, ineter, clima,

Prado se refirió al oleaje en las costas del Pacífico. "El oleaje para esta semana se espera que esté entre 0.5 y 1 metro de altura sobre el litoral sur y las máximas del oleaje estarán entre 2 a 2.5 metros de altura", dijo el meteorólogo.

Se esperan lloviznas muy locales en todo el país y sobre todo en las regiones del Caribe Sur y lluvias ocasionales en el centro y sur del Pacífico.

Es importante que la población en Nicaragua esté clara que para estas fechas las temperaturas son más bajas, por lo tanto hay que mantener cierto nivel de cuidado extra con los pequeños del hogar, así como los adultos mayores, que son más propensos a los cambios de clima.

Algunas zonas del país han registrado lluvias o brisas esporádicas, por lo que también es válido recordar tener limpias las canaletas de cada vivienda, esto con el fin de que no se acumule agua que sirva de criadero de zancudos, los que son transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Para este tema, de forma constante las brigadas del MINSA realizan labores de fumigación en barrios y comunidades.