Taza de la Excelencia 2020 presentará lo mejor del café de Nicaragua

nicaragua

En una nueva edición de Estudio TN8, conducido por el periodista Erving Vega, se habló con Eduardo Escobar, Coordinador Ejecutivo del Comité Organizador de la Taza de la Excelencia 2020, que tiene como objetivo dar a conocer los mejores cafés de Nicaragua y la proyección de uno de los rubros más importante del país. 

"El café de Nicaragua ocupa un lugar privilegiado que forja historia, cultura para el productor que a diario lleva la semilla hasta la taza", dijo Escobar. "400 mil empleos se generan y más del 53% por ciento de esos empleos es el total de todos los empleos generados de la parte agropecuaria de Nicaragua", continuó.  

"Desde el productor, el que siembra, el que está abonando, el que maneja las podas, el que fertiliza y hasta el momento de la cosecha, ahí hay una gran historia, pero también se produce una cultura donde a diario la gente está llevando ese rojito a ser fermentado, a ser beneficiado (…) al menos 52 beneficios que luego pasan a un proceso de secado, tostado, molido y después empacado", acotó.

¿Qué es la taza de la excelencia 2020?

Es una franquicia firmada en septiembre de este año, a través de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, CONATRADEC, y la franquicia Alliance for Coffee Excellence, ACE, con el acompañamiento del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

La Taza de la Excelencia 2020 pretende destacar, descubrir y recompensar el trabajo de los productores, el mejor café de Nicaragua, y seguir posicionando nuestro café especial a nivel internacional. 

"Esta Taza de Excelencia a través de ACE retoma ya 20 años, que a partir del 2002, no menos de 3 mil 700 lotes se han vendido en más de 130 subastas, sumando un total de 60 millones de dólares donde Nicaragua ha logrado el 9%", señaló Eduardo Escobar. 

Para este concurso se esperan entre 250 y 300 muestras de café, de todos los departamentos cafetaleros de Nicaragua, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega y la zona del Pacífico. 

35 cafés nacionales serán elegidos para la competencia internacional. 

¿Cómo está posicionado el café nicaragüense en el mercado internacional? 

"En la competencia internacional de café a Nicaragua le ha ido bastante bien, entre el 18% y el 25% por encima del valor de los precios de la bolsa de valor de Nueva York, son los precios que se adquieren a través de nuestros productores, eso significa que la venta que se hace en Nicaragua está por encima del valor de la línea que tienen los precios internacionales", dijo el experto.

"Este año queremos que participe la mayor cantidad de muestras para descubrir nuestro café, que va a permitir un mayor acompañamiento técnico", dijo Escobar. 

¿Quiénes pueden participar?

"Todos los productores que tengan un buen café y que representen un lote que ande por encima de los seis quintales hasta 23 o más puede participar (..) quien vaya a participar también debe esmerarse en presentar la muestra de su café", enfatizó.

Para el pequeño, mediano y gran productor que quiera participar, este año se habilitarán seis sitios donde se hará la recepción de muestras de dos kilogramos oro en los departamentos cafetaleros. Lo único que tiene que hacer es llevar su muestra y llenar una hoja de inscripción. 

Para este año se espera un crecimiento del 65%, del cual destaca el trabajo de los pequeños productores.