Menos casos de quemaduras en fiestas de la Purísima en Nicaragua

nicaragua

La mañana de este lunes, la Dra. Sonia Castro, ministra asesora del presidente para temas de salud, brindó un informe sobre incidencias en diciembre, registrando hasta hoy 19 lesionados por la mala manipulación de pólvora.

"El 7 de diciembre en particular que fue el día más grande, más glorioso, el día que nosotros celebramos a la Virgen María, nosotros tuvimos 11 lesionados y el día 8, cuatro lesionados. Del primero de diciembre a hoy 9, tenemos 19 lesionados que son las atenciones que hemos brindado por quemaduras de pólvora y el año pasado hasta esta fecha teníamos 20 lesionados", indicó Castro.

Tragedia en Matagalpa

Lamentó el hecho ocurrido en el departamento de Matagalpa, donde un menor de 5 meses fue víctima mortal de estas fechas.

Lee también: Trágica muerte en Matiguás: cohete acaba con vida de infante

nicaragua, salud, informe, quemaduras, diciembre, minsa,

"Lamentamos lo que ocurrió en Matagalpa, un menor de 5 meses, que estando con su familia en una Purísima, le estalló en la cabecita un cohete y la bebé falleció cuando era llevado al centro de salud", continuó.

Además se refirió que los menores de edad continúan siendo los niños más vulnerables para estas fechas por las quemaduras de pólvora.

"Nuestra principal recomendación es que los niños no manejen pólvora y si vamos a estar celebrando, por que a los nicaragüenses nos gusta celebrar, que los niños estén acompañados, supervisados por un adulto y estarlos cuidando a los niños y no permitir que ellos manipulen la pólvora y así evitar que estas fiestas se empañen de tristezas", puntualizó Castro.

Detalles del informe

Hasta el momento tienen hospitalizados a cuatro menores de edad, de los cuales dos de ellos tienen pérdidas de dos dedos de la mano al estallarles bomba en las manos. Su condición es estable.

De los 19 lesionados, se detalla que 14 son varones y 5 mujeres.

Cabe destacar que los juegos pirotécnicos que son de mayor demanda en los niños son las triquitracas, bombas, cola de ratón, bengalas y cohetes.

Vigilar, acompañar y proteger son las principales acciones que los adultos deben de poner en práctica para evitar tragedias.

En caso de que un adulto o menor de edad sufra quemadura, lo más recomendable es acudir al centro asistencial más cercano y no aplicarse cremas ni aceites caseros; lo que más se recomienda es echar abundante agua en la zona.