Nicaragua y Rusia celebran 75 años de relaciones diplomáticas

Por: || || Hora: 10:43 p.m..
nicaragua, aniversario, relaciones deplomaticas, federacion rusa, putin, daniel ortega,
Foto: TN8

En el Teatro Nacional Rubén Darío se celebraron los 75 años de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Rusia

Con una velada poética, musical y la exposición de trabajos con el lema: “Nicaragua en los ojos del Pintor”, del excelente artista ruso, Ilya Glazunov, se reconoció los años de relaciones bilaterales entre ambas naciones

"Estanos en vísperas de una fecha importante, el próximo 12 de diciembre vamos a celebrar 75 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, ya tienen una buena experiencia, han pasado diferentes desafíos y pruebas, yo quisiera destacar que nuestras relaciones se basan en algunos elementos fundamentales de relaciones, es de respeto mutuo, igualdad, no intervenciones en los asuntos internos, beneficios común", indicó el embajador de Rusia, Andrei Budaev.

nicaragua, aniversario, relaciones deplomaticas, federacion rusa, putin, daniel ortega,

Rusia donara helicóptero anti incendios 

"Pero un impulso decisivo se pudo dar después de la Revolución Popular Sandinista en 1979, cuando la Unión Soviética ha ayudado al hermano pueblo nicaragüense desde diferentes esferas, nuestra cooperación bilateral empezó en 2007, después de la segunda llegada al Poder, del Presidente, Daniel Ortega, junto con la compañera, Rosario y quisiera destacar que después de las elecciones democráticas en Nicaragua, hoy en día estamos desarrollando varios emblemáticos que sobrepasan las relaciones bilaterales... pronto va a llegar al país un helicóptero anti incendio y algunos carros todo terreno, espero que esto suceda al comienzo del año que viene", precisó el embajador.

Nicaragua ha presentado un avance significativo en el campo económico y social, y no podemos negar el apoyo que ha recibido de países hermanos, como en este caso de Rusia.

nicaragua, aniversario, relaciones deplomaticas, federacion rusa, putin, daniel ortega,

Te recomendamos: Venezuela celebra tradicional Purísima

"Hoy el Teatro Nacional recibe, con mucha alegría y honor, la celebración de 75 años de hermandad entre Nicaragua y Rusia, en nombre de nuestro gobierno agradecemos profundamente todos los gestos de solidaridad, de hermandad del pueblo de Rusia para con Nicaragua en muchos campos", mencionó el director del Teatro, Ramón Rodríguez.

Nicaragua y la Federación Rusa, comparten fuertes lazos de amistad e implementación de proyectos en el campo de salud, en capacitación de personal, colaboración en emergencias por desastres, y apoyo en la política en asuntos regionales e internacionales. 

Orden de amistad

"En estos días de preparación, la embajada rusa, con apoyo de amigos nicaragüenses, va a realizar varios eventos, hace unos días hicimos la presentación del libro: Nicaragua tan distante y cercana, el próximo 13 de diciembre va estar en Managua una delegación importante de Rusia, encabezada por la Vicepresidenta de la Cámara Baja del Parlamento Ruso, quien, por el encargo del Presidente Putin, va entregar la orden de amistad a la Vicepresidenta, Rosario", agregó el diplomático.

nicaragua, aniversario, relaciones deplomaticas, federacion rusa, putin, daniel ortega,

En la próxima semana una delegación del gobierno nicaragüense llegará a Rusia, para firmar una declaración conjunta que abone al fortalecimiento de las relaciones. 

El presidente de la República, Daniel Ortega, a través de un mensaje reconoció los aportes de Rusia a la cultura, a la ciencia, a las tecnologías, más el ejemplo inspirador de la revolución.

Desde la Asamblea Nacional de Nicaragua se aprobó la Ley que declara el 12 de diciembre de cada año, el Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia, que mantiene su vocación de solidaridad con el pueblo nicaragüense y con otros países. 

tags:

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza

Elizabeth Mendoza, 13 años de experiencia en tv, Licenciada en Filología y Comunicación. Cobertura a la coyuntura nacional de toda índole, desde legislación hasta temas sociales y económicos. Con experiencia de trabajo noticioso en radios.