Capacitan a parteras de Nicaragua sobre prevención de la violencia

nicaragua

La mañana de este jueves el Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo un encuentro para la prevención de la violencia a las mujeres, con la participación de 150 parteras de los diferentes municipios y comunidades de Nicaragua.

"Es un encuentro departamental con las parteras, que son compañeras que trabajan en el marco de nuestro modelo de atención, en apoyo a las actividades que realiza el Ministerio de Salud. Las compañeras trabajan día a día en las comunidades, barrios, con las embarazadas trabajan y en este día vamos a hacer el reforzamiento de la capacitación sobre la prevención de la violencia", indicó la Dra. Gilma Áreas, directora de docencia del SILAIS.

Lee también: Familia Vargas Jirón cumple 5 décadas celebrando la Purísima

nicaragua, capacitacion, prevencion, violencia, mujer, parteras,

Las autoridades de salud compartieron cuáles son las acciones que se deben de poner en práctica para que aquellas mujeres, que aún guardan silencio y por temor, no denuncian a sus verdugos.

"Ellas pueden detectar algunas manifestaciones de violencia que esté sufriendo una mujer y eso les va a permitir tener elementos para detectar y para ayudar a una mujer o adolescente que es sometida a violencia. Puede ayudarla en denunciar lo que están viviendo", puntualizó la doctora Áreas.

La capacitación es parte de todo el programa que realiza el MINSA a las parteras. 

Capacitaciones constantes

nicaragua, capacitacion, prevencion, violencia, mujer, parteras,

En lo que va de este año 2019, se han llevado a cabo más de tres capacitaciones en Managua y semanalmente se realizan en las casas maternas de los municipios y comunidades del país. 

El tema principal de los encuentros es cómo las mujeres pueden evitar seguir siendo víctima de la violencia y que cada una de las parteras estén capacitadas para detectar cualquier tipo de alarmas y peligros, que puedan estar sufriendo las embarazadas.

También explican las recomendaciones pertinentes sobre la lactancia materna y que las mujeres acudan en tiempo y forma a su atención prenatal.