La mañana de este jueves el Ministerio de Salud (MINSA) llevó a cabo un encuentro para la prevención de la violencia a las mujeres, con la participación de 150 parteras de los diferentes municipios y comunidades de Nicaragua.
"Es un encuentro departamental con las parteras, que son compañeras que trabajan en el marco de nuestro modelo de atención, en apoyo a las actividades que realiza el Ministerio de Salud. Las compañeras trabajan día a día en las comunidades, barrios, con las embarazadas trabajan y en este día vamos a hacer el reforzamiento de la capacitación sobre la prevención de la violencia", indicó la Dra. Gilma Áreas, directora de docencia del SILAIS.
Lee también: Familia Vargas Jirón cumple 5 décadas celebrando la Purísima
Las autoridades de salud compartieron cuáles son las acciones que se deben de poner en práctica para que aquellas mujeres, que aún guardan silencio y por temor, no denuncian a sus verdugos.
"Ellas pueden detectar algunas manifestaciones de violencia que esté sufriendo una mujer y eso les va a permitir tener elementos para detectar y para ayudar a una mujer o adolescente que es sometida a violencia. Puede ayudarla en denunciar lo que están viviendo", puntualizó la doctora Áreas.
La capacitación es parte de todo el programa que realiza el MINSA a las parteras.
Capacitaciones constantes
En lo que va de este año 2019, se han llevado a cabo más de tres capacitaciones en Managua y semanalmente se realizan en las casas maternas de los municipios y comunidades del país.
El tema principal de los encuentros es cómo las mujeres pueden evitar seguir siendo víctima de la violencia y que cada una de las parteras estén capacitadas para detectar cualquier tipo de alarmas y peligros, que puedan estar sufriendo las embarazadas.
También explican las recomendaciones pertinentes sobre la lactancia materna y que las mujeres acudan en tiempo y forma a su atención prenatal.