El Segundo Congreso Internacional de Comunicación sesionará en febrero próximo en Nicaragua, informó este miércoles la vicepresidenta del país centroamericano, Rosario Murillo.
La nación fue seleccionada durante las sesiones del Primer Congreso del ramo que concluyó esta jornada en Caracas, Venezuela. En la cita participaron más de 2.000 delegados de 45 países bajo el lema "¡Ahora hablan los pueblos!".
#AmericaLatina | Entre las principales resoluciones del encuentro están la creación de la Universidad Internacional de Comunicación, así como la formación de una Red Internacional de Comunicación. https://t.co/2GCayAd4vN
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) December 5, 2019
Como resultado de este evento se decidió la creación de la Universidad Internacional de la Comunicación que tendrá una sede también en Nicaragua a través del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y como parte del sistema de cátedras.
- Te puede interesar: Finaliza en Venezuela I Congreso Internacional de Comunicación
"Esta idea nace con el propósito de promover la verdad de los pueblos", expresó Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
#EnVivo ? | Clausura del I Congreso Internacional de Comunicación "Ahora Hablan Los Pueblos". #ComunicarParaVencerhttps://t.co/EMj596AFCn
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 4, 2019
"Arribismo mediático"
En el acto de clausura esta jornada, el filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, cuestionó que algunos medios de comunicación de la región oculten información sobre el estallido social que se ha registrado recientemente en varios países latinoamericanos, como en Bolivia, Chile y Colombia, siguiendo lineamientos extranjeros.
“Eso que se llama arribismo mediático está ocurriendo ente nosotros (…) Ese es un eje importantísimo de análisis que hay que romper. No puede ser que el narrador esté por encima de los narrado. Es una disputa, un debate ideológico profundo", indicó.
Este primer encuentro en Caracas fue propicio para plantear y crear una plataforma que permita el intercambio de contenidos, imágenes, noticias y discursos para contrarrestar la ofensiva comunicacional que promueve el imperio en el mundo, informó Telesur.