Nicaragua expone las bondades de la producción de marango

nicaragua

En Managua se realizó un congreso internacional en el que participaron 120 pequeños y medianos productores, así como procesadores de la planta del marango, al que se le ha sacado mucho provecho, de acuerdo a las experiencias que compartieron protagonistas.

"Este es un congreso internacional sobre el cultivo y la transformación del marango, conoceremos cómo esta maravillosa planta, por sus bondades, contribuye a garantizar alimentación para los seres humanos, alimentación para los animales, este sirve para proteger a nuestra madre tierra, porque es una excelente planta para reforestar, pero también sirve para medicina natural", dijo la titular del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa y Asociativa, MEFCCA, Justa Pérez.

Te interesa: Dulces, adornos y muchos productos de la Purísima en Parque de Ferias

Mencionó que desde el 2013, cuando se inició con la introducción del marango en Nicaragua, se han atendido a más de 120 mil pequeños y medianos productores que han sembrado esta planta y que ha tenido logros muy importantes en la salud y economía del país.

nicaragua, congreso, marango, propiedades, medicina, planta,

"Iniciamos una estrategia de promoción del cultivo del marango, llevamos acompañando casi a 21 mil productores que tienen ya establecimiento de plantaciones y también vemos como en nuestros espacios de feria que ya hay protagonistas que están ofreciendo las cápsulas de marango, los jarabes de marango, las cremas de marango, porque también este tiene uso cosmético", dio a conocer la jerarca del la economía familiar.

"Entonces cuando nosotros descubrimos la planta de marango encontramos una maravilla en todo su componente, sus raíces, hojas y corteza, sus flores inclusive, entonces hoy estamos dando ese aporte como Gobierno", indicó Pérez.

Medicina alternativa

Nicaragua ha construido centros y clínica de medicina natural y tradicional, para que también las personas puedan atenderse con esta medicina alternativa. 

El marango juega un papel importante en este campo.

nicaragua, congreso, marango, propiedades, medicina, planta,

En este encuentro con productores de marango participaron expertos internacionales de Colombia, de Cuba y de Paraguay, los que también conocieron las experiencias de los productores nicaragüenses.

Además del congreso también estos productores y artesanos ofrecieron sus productos en el Parque Las Madres, donde vendieron muchos medicamentos

"Vemos que este producto del marango tiene muchas bondades dentro de la medicina alternativa y complementaria, es por eso que nosotros debemos de valorar de forma positiva esta planta, la que podemos cultivar en nuestro patio de la casa", dijo el productor Oscar Morales.