Nicaragua capacita a emprendedores en economía creativa y naranja

nicaragua

Como parte del plan nacional de capacitación a los pequeños y medianos empresarios, se ha venido desarrollando con el modelo de economía creativa y naranja una comisión emprendedora en Nicaragua.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, CONIMIPYME, destacó que en la actualidad se cuenta con 10 mil pequeñas y medianas empresas que son el sostén de la economía nicaragüense, además puntualizó que este intercambio tiene como objetivo fundamental estimular la creatividad y la innovación en los empresarios.

"El modelo de economía creativa es un modelo que conocemos nosotros, el que se viene desarrollando en América desde 1993, después John Howkins en el año 2002, donde esta economía creativa tiene grandes bondades, donde nosotros queremos profundizar y hacer diferentes las cosas para obtener resultados diferentes como innovación, emprendurismo", dijo Torres.

Te interesa: Oferta turística en Nicaragua asciende en la temporada navideña

"Yo veo la economía creativa como un vehículo, un instrumento para fomentar a las micro, pequeñas y medianas empresas", agregó.

nicaragua, economia creativa, capacitacion, emprendimiento, negocios, pyme,

Estimulación para nuevos emprendedores

Humberto González, director de economía creativa y naranja de la presidencia de la república, enfatizó que la capacitación con los 70 representantes de CONIMIPYME, ayudará a estimular y capacitar los diferentes emprendimientos.

"Cabe destacar que esta presentación se ha venido haciendo a nivel territorial vía videoconferencia con las autoridades vinculadas a la Comisión Nacional de Economía Creativa, directores generales, delegados, pero en este caso para poder cerrar el año estamos haciéndolo con las MIPYME's de manera organizada", dijo González.

Los pequeños empresarios consideran que parte del acompañamiento que les ha venido brindando el Gobierno de Nicaragua les ha ayudado de manera significativa a poner en prácticas estrategias acertadas.

nicaragua, economia creativa, capacitacion, emprendimiento, negocios, pyme,

 

"Las expectativas para nosotros son muy grandes, en el caso de mueblería El Nogal fue una de las 25 empresas seleccionadas del programa Dinámica que recién acabamos de finalizar en la primera fase, y de la cual fuimos seleccionados. Uno de los criterios fue la creatividad de la innovación y del tema del emprendimiento, y agradecemos todo el apoyo que nos ha brindando nuestro Gobierno", dijo la empresaria Bertha Mojica.

El intercambio se llevó a cabo la mañana de este martes, en que los 70 empresarios intercambiaron sus experiencias para aumentar sus conocimientos y capacidades para ofrecer un producto de calidad.

Según los expertos los nuevos emprendimientos lograron 53 mil nuevos empleos en este 2019 y Nicaragua va viento en popa, consolidando la economía por los sectores más vulnerables.