Artes plásticas buscan rescatar la cultura antigua de Nicaragua

nicaragua

Más de 30 obras de artes plásticas se exponen en la galería Josefina, cuyo autor es el arquitecto Luis Morales, con dirección del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC).

La exposición se denomina "Arqueología de la memoria" y rescata las tradiciones olvidadas del repujado en metal, creando novedosos y originales diseños de acento precolombino en forma de óvalos y rectángulos con figuras míticas, símbolos y signos que no han perdido su primogenio encanto y significado a través de los tiempos.

nicaragua, cultura antigua, artes plasticas, galeria josefina, cultura, lenguaje visual,

El público expone que el arquitecto desarrolla un propio e inconfundible lenguaje visual, en una trayectoria sin desvíos, imponiendo una manera de ver la dimensión de su sensibilidad estética

Pluralidad de artes

Detallan que sus fuentes de inspiración son plurales y diversas: el arte precolombino, la cultura popular, la literatura, la historia, la memoria. 

nicaragua, cultura antigua, artes plasticas, galeria josefina, cultura, lenguaje visual,

La beneficiosa influencia del arte precolombino, la caligrafía prehispánica reinventada por su autor, la iconografía del arte rupestre nicaragüense, como círculos concéntricos, las espirales, la serpiente emplumada y las medias lunas son una constante en su obra independientemente de la temática o del contenido.

Te puede interesar: Más de 40 altares para vos y tu familia en la Avd. de Bolívar

"Toda la magia y misterio imantador del arte prehispánico, que si era auténticamente sagrado, fundido con la religión y la fiesta cósmica y el mismo fuente de religión de ahora, de luminosidad tal como quieren los hombres verdaderamente modernos que el arte sea, formas que cobran vida ahora para nosotros a través del aluminio delicadamente doblegado por Luis Morales Alonso", dijo Álvaro Urtecho.

nicaragua, cultura antigua, artes plasticas, galeria josefina, cultura, lenguaje visual,

Entre las obras en exposición están Zapatera, Búhos, Metaglifo, Montelimar, Jaguar, Luna Azul, Deidades Altar, Espejos Cruz Flor, Máscara Sol, El beso de mi chef, Talismán, Mono, Danzantes, Glifo, Ave Mago, entre otras.