SILAIS de Nicaragua capacitan en fitoterapia y medicina natural

nicaragua

31 fitoterapeutas de los 19 SILAIS de Nicaragua, participaron en el octavo curso de actualización, fitoterapia y reflexología podal con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y capacitar a trabajadores sobre el uso de la medicina natural.

"Este curso ayudará de gran manera a fortalecer las capacidades y conocimientos en el uso de las plantas para el manejo con el paciente con síndrome metabólico, que tiene una obesidad actual; alteraciones sobre presiones arteriales fuera de lo normal que ya tienen alteración en los niveles de azúcar y que pueda tener también elevación en los lípidos, como el colesterol alto y los triglicéridos altos", explicó la Dra. Maritza Ruiz, coordinadora docente de investigación en el Ministerio de Salud.

"Estos son los pacientes que más recurren a las unidades de salud, principalmente para hacer manejados con medicina natural", agregó Ruiz.

Te interesa: Colonia 14 de Septiembre es fumigada por brigadistas del MINSA

nicaragua, terapia complementaria, fitoterapia, salud, reflexologia,

A lo largo de este 2019 el MINSA llevó a cabo ocho cursos, en el que cada uno de los protagonistas también se empaparon sobre el uso de la terapia reflexología natural. 

"Otro de los puntos importantes en estos cursos es la reflexología podal, que consiste en la manipulación de los pies de los pacientes, en ciertas áreas de los pies, para estimular las defensa de los organismos, para estimular energéticamente el estado de los órganos internos, para promover un estado de relajación tanto física como mental", puntualizó la doctora.

Mejores conocimientos a favor de la población

Por su parte los protagonistas consideran que estos cursos les han ayudado de gran manera para brindar una atención de calidad.

nicaragua, terapia complementaria, fitoterapia, salud, reflexologia,

"Con el apoyo de nuestro Gobierno estos cursos nos fortalecen (…) siendo capacitados en medicina natural y terapias complementarias", indicó el licenciado Marlon Valenzuela, coordinador de la filial de Matagalpa.

Cabe destacar que en los diferentes centros de salud del país, se cuenta con una clínica de medicina natural donde se les brinda a los pacientes la atención personalizada sobre el uso de las plantas naturales o preparados herbales, es decir plantas que ya vienen encapsuladas, jarabe o té.