Sector porcino de Nicaragua en congreso sobre genética y nutrición

nicaragua

Más de 350 productores del sector porcino de diferentes zonas de Nicaragua, se han reunido para ser parte del segundo congreso en este año, espacio donde se están abordando temas claves como genética, productividad, nutrición y sanidad.

“La intención del segundo congreso es dar un seguimiento al congreso anterior que tuvimos y actualizar a todos los participantes en las tecnologías que se han hecho a nivel de la región centroamericana y en todo Latinoamérica. Como siempre la cámara (de porcicultores) es un compromiso para ir capacitando día a día a todos los productores a nivel nacional, no únicamente a nuestros socios", explicó Marcos Umanzor, presidente de la cámara de porcicultores. 

Lee también: Presentan informe de avances productivos en Nueva Guinea

nicaragua, porcino, produccion, genetica, sanidad, congreso,

"Tenemos temas de manejo, temas de genética, temas de nutrición, temas de sanidadporcicultura a nivel mundial. La semana pasada tuvimos el primer simulacro de la mano con los amigos del Instituto de Protección Animal, es la intención, de tratar de capacitar con los pilares y la unidad productiva porcina”, agregó Umanzor.

Metas del sector

“El crecimiento que tenemos para este año va a andar en un 8.5%, pensamos cerrar en unas 32.5 millones de libras producidas y para el año que viene apuntamos a alcanzar un 10% de crecimiento del sector. Porcicultores, un sector pujante, un sector que apuesta por la economía nicaragüense y somos un sector que venimos creciendo, no es un sector que se está reduciendo, al contrario, hay un aumento”, dijo el presidente.

nicaragua, porcino, produccion, genetica, sanidad, congreso,

En estas semanas de festividades, explicó que ya hay una alta demanda. 

“El repunte comenzó en la segunda quincena de noviembre, nosotros definimos la segunda quincena de noviembre y todo lo que es diciembre en aproximadamente el 30% de la producción nacional. Hemos trabajado de la mano con ellos, esperamos que nos sigan colaborando para crear las condiciones necesarias para que este sector pueda seguir adelante", adelantó Umanzor.

"El único mercado en este momento es El Salvador para exportar, tenemos también interés de República Dominicana y la semana pasada introducimos la carta de solicitud de requisitos sanitarios para ver si a corto plazo podemos exportar a Taiwán y a Corea del Sur”, finalizó.