Reconocen capacidad organizativa de Nicaragua en Simulacro Regional

nicaragua

El Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, que se llevó a cabo este miércoles en Nicaragua, mostró la capacidad organizativa que tiene este país centroamericano, luciéndose y siendo de ejemplo para las demás naciones.

El rápido despliegue de un grupo de rescatistas, ante la emergencia de un sismo en la falla Asososca de magnitud 6.8 en la escala de Richter, a 5 kilómetros de profundidad, originó el colapso de estructuras donde personas quedaron atrapadas.

Lee también: Nicaragua organiza de forma efectiva el Primer Simulacro Regional

Eso puso de manifiesto el alto nivel de efectividad del mecanismo regional de asistencia humanitaria y de protocolo de las delegaciones centroamericanas, de la República Dominicana y de las diferentes entidades de socorro en nuestro país. 

nicaragua, simulacro, regional, reconocimiento, emergencias,

Uno de los principales escenarios del primer simulacro regional de asistencia humanitaria fue el centro de acopio del Plantel Batahola, donde rescatistas trabajaron en la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, cuyas áreas de trabajo fueron seis, siendo cada uno de estos la representacion de un edificio emblemático como el Colegio Loyola y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En el ejercicio participaron tambien cuatro unidades cinófilas (perros y guías caninas). 

Alta preparación

"Este es el número uno de los siete escenarios que están diseñados para el primer ejercicio, se están desarrollando procedimientos para la extracción de personas que quedaron atrapadas tras el terremoto que nosotros vivimos. El grupo de rescatistas de Nicaragua ya evacuó un paciente, inspeccionaron y están estableciendo un sitio donde atenderlos y después trasladarlos a una zona segura", dijo Norman Mora, del SINAPRED.

"Por Nicaragua participan 62 rescatistas, unidad humanitaria de búsqueda y rescate, bomberos y Cruz Roja Nicaragüense; la unidad de Nicaragua está trabajando para dar el mejor papel posible", afirmó Mora.

Los 250 rescatistas entre hombres y mujeres tienen una capacidad de corte y penetración en estructuras colapsadas.

nicaragua, simulacro, regional, reconocimiento, emergencias,

Apoyo regional

"Será para nosotros una experiencia más para llevar a El Salvador, las aplicaríamos en nuestro país si llegara a presentarse una situación mayor. Nuestra brigada está compouesta por 45 personas, entre estas un componente de búsqueda y rescate. Ya hicimos una extracción de una persona", dijo el Teniente Antonio Vásquez, líder del grupo de El Salvador.

"Para República Dominicana significa un gran reto, somos el único equipo que estamos dentro del marco regional pero no estamos dentro de Centroamérica, sino del Caribe, tenemos que viajar vía aérea", dijo Edwin Olivares, quien además aplaudió el hecho de que Nicaragua cuente con mecanismos de organizacion y coordinación a nivel nacional. 

Países como Chile y Colombia evaluaron y asesoraron el proceso.

"Es bueno que los equipos se conozcan y trabajen en conjunto. Los simulacros estan diseñados para encontrar las falencias, no está diseñado para que todo salga bien o perfecto, pero aquí el ejercicio está muy bueno, ha sido de provecho. Salvar vidas es hablar el mismo idioma entre nosotros las rescatistas", dijo el comandante Diego Carbezo, de Chile.

De toda Centroamérica, Nicaragua es el país más amenazado por un desatre natural, sea terremoto, huracán o tsunami.

Entre las herramientas que utilizaron los brigadistas están equipos de alto poder, roto martillo y mototrozadora para rescatar a las víctimas. 

nicaragua, simulacro, regional, reconocimiento, emergencias,

Agradecimiento a Nicaragua

Para cada uno de los participantes esto ha sido una vivencia muy enriquecedora, por tal razón agradecieron el valioso esfuerzo impulsado y desarrollado por el Gobierno de Nicaragua.

"Tuvimos la oportunidad de poner en práctica el mecanismo regional de asistencia humanitaria, el protocolo del tránsito de ayuda. Estos brigadistas recorrieron alrededor de mil kilómetros entre todas las fronteras para venir a brindar asistencia a Nicaragua a ver esta situacion de afectación por terremoto", dijo Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del CEPREDENAC.

"Nos ha quedado la experiencia en la cual hemos identificado cuáles son las posibles debilidades en el trasiego de ayuda humanitaria, pero también de equipos de rescate humano, para ser objeto de análisis y podamos ir mejorando. Sin duda ha sido una gran experiencia", dijo Gabriel Rubí, de COPECO, Honduras.

"Nos sentimos complacidos y felicitamos al CEPREDENAC por este gran simulacro regional de ayuda humanitaria", dijo Delfin Antonio Rodríguez, subdirector de la Defensa Civil en República Dominicana. 

Nicaragua logró demostrar la capacidad organizativa a las delegaciones de los distintos países centroamericanos y República Dominicana.