Nicaragua recibe brigadistas centroamericanos por Simulacro Regional

nicaragua

Bajo una espesa neblina y llovizna ingresaron por el puesto fronterizo de Las Manos, contingentes de Búsqueda y Rescate de Honduras y Guatemala, que participarían en el Primer Simulacro Regional Centroamericano de Ayuda Mutua.

Las delegaciones fueron recibidas por las autoridades municipales y Policía Nacional de Dipilto y Ocotal, quienes dieron la bienvenida a los hermanos centroamericanos, que pondrían en acción el modelo de persona, familia y comunidad junto a Nicaragua bajo el lema “Centroamérica Unida, Salvando Vidas”. La hipótesis era de un potente terremoto 6,8 en Managua.

Lee también: Nicaragua organiza de forma efectiva el Primer Simulacro Regional

Axel Gómez, vicealcalde de Ocotal, dijo que como representantes del Gobierno reciben de manera cordial a estas delegaciones de asistencia humanitaria, con espíritu solidario y deseo de contribuir desde las instancias correspondientes para garantizarles seguridad.  

nicaragua, brigadas, centroamerica, simulacro, emergencias, regional,

Señaló que como países "somos un solo corredor con situaciones similares que atender en situaciones de desastres, que debe activarnos como centroamericanos para la ayuda mutua, qué hacer ante una eventualidad de manera solidaria".

"Es una evolución poder estrechar lazos de amistad y hermandad y poder reconocernos ante los eventos y fenómenos y la respuesta solidaria como países centroamericanos, como cuerpos unificados en respuesta más efectiva”, consideró Gómez. 

Disposición de hermanos centroamericanos

nicaragua, brigadas, centroamerica, simulacro, emergencias, regional,

Carlos Valenzuela, Responsable del Grupo USAR-GUA, Guatemala, dijo que llegan con la mejor disposición para dar el 100 por ciento del componente de búsqueda y rescate urbano con la búsqueda canina, superficial, componentes para materiales peligrosos, con personal altamente capacitado para diferentes operaciones.

Marco Antonio Ártica, Coronel de Bomberos a cargo del Grupo USAR, Honduras, expresó que un avance importante de estos esfuerzos es un manual de procedimientos elaborado por los países del istmo centroamericano, para la capacitación metodológica. 

nicaragua, brigadas, centroamerica, simulacro, emergencias, regional,

“Ha sido una experiencia grande para dar respuesta nacional y ahora internacional y nada mejor que hacerlo en hermandad, compartiendo fuerzas de tareas entre bomberos y grupos de rescate para hacerle frente con mejores técnicas, más recursos, mayor logística y recursos humanos”, valoró. 

Al país llegaron 300 brigadistas centroamericanos y expertos de Chile y Colombia, quienes compartieron con Nicaragua este Primer Simulacro Centroamericano de Ayuda Mutua. 

Franklin Moncada, vicealcalde de Dipilto dijo que esto fortalece la unidad de los países centroamericanos donde Nicaragua sobresale y es reconocida por su capacidad organizativa y solidaria en la gestión de riesgo.