Nicaragua organiza de forma efectiva el Primer Simulacro Regional

nicaragua

Nicaragua realizó de forma efectiva y en tiempo récord, el primer ejercicio o simulacro multiamenazas regional de asistencia humanitaria 2019.

Este simulacro se hizo bajo la hipótesis de un terremoto de 6.8 en la escala de Richter, cuyo epicentro fue la ciudad de Managua, la más vulnerable en el país centroamericano.

Nicaragua declaró alerta nacional y se activaron los puestos de mandos de cada municipio.

En el Distrito II de Managua, donde se desarrolló el hecho, participaron más de 57 rescatistas, de ayuda humanitaria; aunque en los siete escenarios en Managua al menos unos 300 colaboradores prestaron su servicio.

De tu interés: Nicaragua acoge primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

nicaragua, simulacro, asistencia humanitaria, regional, sica, emergencias,

En esta zona, se trabajó en base a un rescate de dos vehículos que se fueron a un abismo donde resultaron dos personas fallecidas.

De inmediato se hacen presentes las autoridades correspondientes para atender la emergencia.

En este escenario efectuado en Batahola Norte, la Unidad Humanitaria de Rescate, UHR, brindó ayuda a los lesionados a través de un rescate vertical.

Fue notable cómo todas las instancias del Estado de Nicaragua estuvieron avocadas para participar.

nicaragua, simulacro, asistencia humanitaria, regional, sica, emergencias,

Asistió el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo y secretario del SICA, quien valoró de positivo este ejercio donde se aprende de Nicaragua por la buena organización que posee en la respuesta a emergencias.

"Me impresionan dos cosas; uno de los especialistas en prácticas constantes porque se hacen cuatro veces al año para poder realizar estas actividades y segundo que con la ayuda de la comunidad, se atiende y se resuelve más fácilmente los problemas", dijo Cerezo.

En este ejercicio de rescate, evacuación y atención a incendios, participaron representantes de siete naciones miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.