Nicaragua será sede de Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria

nicaragua

Este 27 de noviembre, Nicaragua será sede del Primer Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, cuyo lema es "Centroamérica Unida Salvando Vidas".

El simulacro parte de la hipótesis de un terremoto en Managua de 6.8 grados de magnitud, provocando enormes daños en infraestructura y afectaciones humanas. 

"Que hace que se active inmediatamente los planes de respuestas que el país tiene, preparado para atender a la población. Se decreta alerta roja para Managua, se trabaja en planes contingentes para atender a la población, se articula el sistema tanto de la capital como para el resto del país", afirmó el doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED.

Lee también: MTI se apropia de la cultura de adaptación del cambio climático

"La magnitud del evento es tan grande que se decreta el estado de desastre a nivel nacional. Todo este trabajo nos permite conocer y avanzar de hacer un llamamiento internacional porque tenemos en la capital varios edificios en destrucción y compañeros atrapados; haciendo este llamamiento a nivel centroamericano para activar los mecanismos", continuó González.

nicaragua, centroamerica, simulacro, emergencias, sinapred, desastre natural,

"Es importante resaltar la trascendencia que tiene este simulacro no solamente a nivel de Centroamérica sino también en Latinoamérica, es el primer ejercicio de esta categoría que se realiza a nivel mundial y todo esto es posible gracias al decidido compromiso, apoyo, que ha sido ratificado del Gobierno de la República de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo", resaltó Claudia Herrera, Secretaria del CEPREDENAC

Integración regional

En el simulacro participan unidades de búsqueda y rescate de todos los países que integran el SICA.

En nueve barrios del Distrito II y con la participación de más siete mil personas se desarrollará el ejercicio, donde se pondrá en acción el modelo de persona, familia y comunidad para proteger y brindar apoyo solidario a las familias afectadas.

Contará con el acompañamiento de la Alcaldía de Managua, las instituciones que integran el SINAPRED y las unidades de ayuda humanitaria tanto del cuerpo de bomberos como del Ejército de Nicaragua.

"Ante el llamamiento y la declaratoria de estado de desastre realizada por Nicaragua, tras el llamamiento internacional, se activaron todos los equipos de coordinación de asistencia humanitaria de los seis países que estarían asistiendo a Nicaragua en esta situación de desastre, ocasionado por un terremoto", refirió Claudia.

nicaragua, centroamerica, simulacro, emergencias, sinapred, desastre natural,

"Actualmente se están trasladando más de 300 brigadistas que desde anoche salieron en solidaridad y respuesta a Nicaragua y ellos se están trasladando vía terrestre. Estaremos recibiendo no solamente rescatistas de la región centroamericana sino también tenemos el apoyo de Chile, Colombia, expertos de México que van a estar fortaleciendo las capacidades de respuesta de nuestra región", agregó Herrera.

"Con este llamamiento se viene a reforzar todo el trabajo que se está desarrollando en la capital, donde prácticamente nuestro modelo persona, familia y comunidad se ha fortalecido y articulado con todo el sistema internacional", señaló González.

Reforzamiento de los planes locales

"El propósito de este ejercicio es ratificar ese compromiso desde la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, para fortalecer nuestras capacidades de respuesta, que nos permita salvar vidas. Estamos poniendo en práctica los mecanismos de asistencia humanitaria, protocolo de tránsito de ayuda, lo cual ha generado una coordinación estratégica, alianzas no solamente entre los países de la región", dijo la representante del CEPREDENAC.

El simulacro se realiza en Nicaragua como un reconocimiento al esfuerzo de la preparación que ha tenido la población y para poner a prueba los mecanismos de coordinación diseñados en Centroamérica.