Nicaragua realizará primer simulacro regional CA de ayuda mutua 2019

nicaragua

El día Miércoles 27 de Noviembre, se realizará en Managua el Primer Simulacro Regional Centroamericano de Ayuda Mutua en el que participarán Unidades de Búsqueda y Rescate de todos los Países que integran el SICA.

Se trabajará bajo la hipótesis que Managua sufrió un terremoto de grandes dimensiones al que los Gobiernos centroamericanos responden con el envío de Contingentes de Búsqueda y Rescate para que junto a las Unidades nicaragüenses aseguren la Vida de Personas que han quedado atrapadas en edificios de la capital que han colapsado.

Te puede interesar: Nicaragua participa en Foro del Internet IGF en Alemania

Los escenarios del Ejercicio se desarrollarán en el Distrito II de Managua, donde se pondrá en acción nuestro Modelo de Persona, Familia y Comunidad para Proteger y Brindar Apoyo Solidario a las Familias afectadas, con el acompañamiento de la Alcaldía de Managua, las Instituciones que integran el SINARPED y las Unidades de Ayuda Humanitaria tanto del Cuerpo de Bomberos como del Ejército de Nicaragua. 

Este ejercicio es el primero de carácter Regional que se realiza en las Américas, se realiza en Nicaragua como un reconocimiento a los esfuerzos de preparación de la población y pondrá a prueba los mecanismos de coordinación diseñados en Centroamérica.

Mecanismo de ayuda mutua 

“Habrá dos ejes fundamentales: la cooperación entre los países, lo que hemos llamado los mecanismos de ayuda mutua y otro que es muy importante que tiene que ver con las capacidades propias de cada país y queremos ver como esas capacidades se integran, que es la búsqueda y rescate a la hora de situaciones complejas como un terremoto", manifestó el Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED.

Cabe señalar que la propuesta del ejercicio regional, fue realizada por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega durante la sesión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la finalidad de afinar los mecanismos de respuesta entre los países ante una emergencia regional.

En este primer momento se discutirá la disposición de cada país ante el ejercicio