Nicaragua realiza XIX Encuentro Nacional de Bibliotecarios

uni

En la Universidad de Ingeniería (UNI) se realizó este jueves y viernes el Décimo Noveno Encuentro Nacional de Bibliotecarios, un evento organizado por los miembros de esta organización y del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Este es un encuentro anual que congrega a bibliotecarios y profesionales de carreras afines que administran esos templos de conocimientos en universidades, escuelas, municipios.

 

“El resultado que se espera a través de esto es que salga un sistema nacional de información, buscando y aprovechando las tecnologías de la información para integrarlo a las bibliotecas, museos y archivos de Nicaragua, como un solo sector, brindando el libre acceso a la información y fomento a la lectura, el cual nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha implementado a través del wifi en los parques, que eso le da libre acceso a nuestra población nicaragüense”, dijo Gustavo Cruz, presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios.

Tratado de Marrakech

En este evento participan invitados internacionales que hablaron sobre el acceso a la información, el empoderamiento de las bibliotecas y cómo el sector se prepara para el futuro. En este sentido, Nicaragua aprobó recientemente su adhesión al Tratado de Marrakech, algo que El Salvador ya implementa desde hace 4 años.

“El Tratado de Marrakech permite darle la oportunidad a aquellas personas que tienen ciertas discapacidades para que puedan tener acceso a la información, a documentos y a todo tipo de materiales que les va a servir para su formación y para profesionalizarse”, explicó el representante de la Universidad de El Salvador, Salvador Montes.

“Hay libros que pueden encontrarse en audiolibros, hay recursos que están escritos en braille, por ejemplo, lo que va a permitir que gente que no puede ver pueda leer, tener acceso a obras, a materiales: gente que tenga problemas de audición pueda escuchar libros”.

Según datos del Banco Central, en Nicaragua existen mas de 1 mil 500 bibliotecas.