Anuncian actividades para el día de respuesta al VIH-SIDA en Nicaragua

minsa

Desde el Ministerio de Salud (MINSA) se brindó una conferencia sobre las actividades del Plan del Día de respuesta al VIH-Sida: "Todos tenemos derecho a ser parte de la respuesta ante la epidemia del VIH". 

Entre las actividades están: El intercambio de experiencias entre la población clave y personal de salud. Elaboración de murales alusivos a la prevención del VIH en celebración del día mundial de la respuesta ante esa epidemia. Conservatorios con trabajadores sexuales para socializar sobre la prevención de las ETS. Charlas reflexivas sobre estigma y discriminación para el abordaje integral de las personas con VIH. Encuentro con adultos mayores y personas con discapacidad para la prevención de esa enfermedad. Intercambio de experiencia entre equipos multidisciplinarios de las clínicas de atención integral a las personas con VIH.

 

Conversatorio con caponeros de los diferentes barrios para sensibilizar y reflexionar sobre mitos y prejuicios hacia los pacientes. Conferencia sobre avances en la respuesta nacional en el marco de la eliminación de la transmisión maternoinfantil. Conversatorio con integrantes de cooperativas de taxis. Encuentros departamentales de niños y adolescentes y con personas afectadas. Caminatas departamentales en celebración del día mundial de la respuesta ante el VIH. Zumbatón: Unidos en comunidad por la paz y la alegría Nicaragua va siempre adelante. Rally juvenil de ciclistas, entre otras. 

Nicaragua es el segundo país en América Latina en reducir la transmisión del VIH durante el periodo 2010 a 2018 y es pionera en Centroamérica en materia de derechos humanos para las personas de la diversidad sexual. 

Hasta el mes de septiembre se ha logrado la realización de 434,500 pruebas de VIH un 29 % más que en el 2018. 

En embarazadas se ha avanzado grandemente en la meta de eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis congénita, logrando realizar un total de 163,478 pruebas con una cobertura en control prenatal del 87% a septiembre del 2019.

Se lograron captar 109 embarazadas con VIH en el 2019, a diferencia del 2018 que fueron 94. 

En relación al seguimiento del cumplimiento de los indicadores de impacto que miden el número de niños nacidos con VIH y con Sífilis, hemos tenido un gran avance en este período, en el 2019 un caso reportado de VIH y en el 2018 fueron reportado 3 casos de transmisión materno infantil de VIH. 

De forma anual se tiene los siguientes logros: 

•    Cobertura de pruebas de VIH del 90% a diferencia del 2018 que fue del 81%

•    Cobertura de pruebas de sífilis el 88% a diferencia del 2018 que fue de 77% 

•    Cobertura de tratamiento para ambas patologías se ha mantenido en el 95%

El MINSA garantiza la compra del 100% de pruebas de VIH y de Sífilis. Así como también la compra del 78% de los tratamientos antirretrovirales, garantizando en todos los hospitales y en las clínicas de atención integral. 

La meta fundamental de esta iniciativa es evitar que ningún niño o niña hijo de madres con VIH y/o sífilis nazcan con dichas patologías, lo que hasta el momento en nuestro país se venido poco a poco logrando. 

Al cierre de septiembre se tiene un total de 5,624 personas en tratamiento y de estos 129 niños menores de 15 años.