MINSA realiza I Congreso Internacional sobre Menopausia y Climaterio

nicaragua

El Ministerio de Salud desarrolla el Primer Congreso Internacional sobre Menopausia y Climaterio, en el cual compartieron sus experiencias sobre el tema expertos de países como Guatemala, República Dominicana, Honduras y México. 

"Estamos participando en este congreso sobre una temática muy importante que toca de manera especial la salud de la mujer, principalmente la que llega al climaterio, que va a empezar a vivir una diferente etapa, en la cual nosotros los médicos debemos reconocer la importancia de poder brindarles la mejor atención como forma de garantizarle una vida plena y de calidad, una vida que les permita realmente poder reconocer que los años que le quedan por vivir son importantes para ella, para su familia y para todo su entorno", dijo el ginecoobstetra de República Dominicana, Dr. Alejandro Parada. 

 

Es importante que el médico pueda involucrarse de una manera más activa, más presencial, sobre la base de las necesidades que tienen estas mujeres en esta etapa de su vida. 

El objetivo de esta actividad es que los profesionales de la salud conozcan más y puedan así brindar una mejor atención.

Cambios hormonales afectan la salud de las mujeres

"Es una de las etapas más importantes en la vida de las mujeres, el cual muchas veces queda apartado hacia otros temas de la salud, pero viendo que es una época de transición en la salud de las féminas por eso es muy importante que todos tengamos conocimientos de cómo abordar y poder ayudar a las mujeres que están pasando por la etapa de climaterio", expresó la ginecoobstetra guatemalteca, Zoyla Castillo.

"Esta es una etapa de transición, de cambios hormonales, en el que la mujer pasa de una etapa fértil a una etapa no fértil, osea ella ya no puede tener más hijos, es como una adolescencia pero a la inversa. Entonces en estos cambios hormonales las mujeres tienen muchos cambios en sus cuerpos, hay muchos cambios psicológicos, esto tiene un impacto psicológico y en todos los sistemas de su cuerpo", añadió. 

En este evento los temas a tratar son: Osteoporosis y Menopausia, Síndrome Genitourinario, Síndrome Metabólico y Menopausia, Terapia Hormonal, Manejo Integral de la mujer en Menopausia, Tratamiento Láser en Climaterio, entre otros.