La cuadragésima primera Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, (CFAC), desarrollada en Managua, fue clausurada este miércoles destacando importantes decisiones para seguir fortaleciendo el proceso de integración militar de Centroamérica y República Dominicana.
Las decisiones tomadas tienen como finalidad fortalecer el enfrentamiento a las amenazas y riesgos comunes.
"El consejo superior ha aprobado en esta reunión articular acciones a través del funcionamiento del Centro de Información de Coordinación para las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas miembro de (CFAC), además aprobamos implementar el Centro de Comando, Control y Comunicaciones Aéreo exclusivo de la Fuerza Aérea que conforman la CFAC, estos centros nos pondrán con mejores condiciones para continuar enfrentando las amenazas como el narcotráfico internacional, el crimen organizado, las maras y los delitos conexos", expresó el general de Ejércitos Julio César Avilés Castillo, presidente del Consejo Superior de la CFAC.
"A lo largo de este tiempo hemos sido testigos de un proceso evolutivo hacia la excelencia que le ha permitido consolidarse como institución en el ámbito de la seguridad y la defensa regional, contribuyendo a través de los diferentes ejes temáticos con la paz, la integración y el desarrollo de nuestros países", aseguró el inspector general Edmundo Félix Pimentel, de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, integrada a la CFAC bajo acuerdo 04 2007.
No te vayas sin visitar: Estudiantes firman proclama por la paz y la no manipulación
El presidente del Consejo Superior de la CFAC destacó que a lo largo de 22 años, celebrados en esta reunión ordinaria, se ha logrado institucionalizar un modelo de integración militar regional.
"Apegado a la norma del consenso y el respeto pleno a las legislaciones nacionales de los países miembros, constituyéndose un esfuerzo complementario a las misiones y tareas de los ejércitos y fuerzas armadas que integran esta conferencia, hemos sostenido una comunicación clara, franca y permanente a lo largo de estos 22 años, celebrando 532 reuniones de las diferentes instancias de coordinación y cooperación establecido", agregó el general de Ejército Julio César Avilés.
En la reunión ordinaria se valoraron las actividades correspondiente al último semestre del año y se aprobaron los planes, programas y proyectos que se desarrollarán en el 2020.
"Quedando de esa manera establecido formalmente el cronograma de actividades para el año 2020, en cumplimiento de las metas establecidas en la agenda de trabajo; deja de manifiesto una vez más el gran compromiso asumido por nuestros respectivos países de continuar proyectando la CFAC hacia el futuro", manifestó el inspector general Pimentel.
La CFAC se ha convertido en un organismo de relevancia internacional y cuenta con 19 países amigos y organismos cooperantes.
"14 de ellos Ejércitos y Fuerzas Armadas acreditadas en calidad de observadores militares. Creemos firmemente que hemos pasado por el sendero correcto comprometidos con la voluntad de paz e integración", agregó el general de Ejército Avilés.
Se destacó que la CFAC cuenta con seis centros regionales de adiestramiento y que en 22 años han sido preparados 25, 399 integrantes de los ejércitos y fuerzas armadas miembros.