Nicaragua aspira producir suficiente arroz y dejar las importaciones

nicaragua

En Nicaragua se producen 5.3 millones de quintales de arroz, pero el mercado necesita alrededor de 7 millones, por lo que el restante se tiene que importar. Sin embargo, ahora el país centroamericano busca superar eso y no tener que importar.

A partir de la presentación de la estrategia nacional que potenciará el grano se aspira a dejar de comprarlo en otros mercados y que sean los productores que suplan la demanda total.

Te interesa: Promueven producción y rendimiento del arroz secano en Nandaime

En Nicaragua hay 24 mil productores que se dedican al cultivo del arroz, ellos poseen 99,700 manzanas. Del total de esas áreas, el 18 por ciento es arroz secano y el restante es de riego.

La propuesta 

"Intensificar la producción de arroz, incrementar los rendimientos, aportar a la seguridad alimentaria, promover la agregación de valor para comercializarlo en el futuro; tenemos potencial para venderlo en otros mercados", dijo Pedro Benavides, director nacional de transferencias del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.

nicaragua, estrategia, arroz, produccion, importacion, consumo,

"Iniciar el aumento de los rendimientos productivos del arrozrendimientos que estamos buscando. De igual manera los bancos comunitarios de semillas, vamos a fortalecer 200 bancos comunitarios de semillas para ponerlos los más cercanos a las fincas", dijo Benavides.

Se van a presentar tres innovaciones tecnológicas en 500 fincas de arroz de riego con técnicas de humedad en el suelo y asi reducir los gastos de energía eléctrica, además se trabajará en la generación de variedades que se van a adaptar al cambio climático.

Explicaron que el país cuenta con semillas que producen hasta 90 y 100 quintales por manzanas.

También distribuirán manuales con la información necesaria de la producción.

Malacatoya, un pilar para el arroz

nicaragua, estrategia, arroz, produccion, importacion, consumo,

De Malacatoya sale el 60 por ciento de la producción nacional y ahora proyectan mejorar los rendimientos.

En 2001 recordaron que en Malacatoya pocas eran las fincas y era un desastre cultivar, pero en los últimos años llegaron programas para mejorar. 

"Hemos llegado al 73.6 por ciento del consumo nacional, eso es 5.3 millones de quintales de arroz, el resto es importado, pero así se aporta a la producción nacional", sostuvo Fernando Chamorro, representante de la asociación nicaragüense de arroceros, ANAR.

"Necesitamos mantener un buen porcentaje de producción nacional, estamos trabajando en eso. Era una odisea salir de Malacatoya, ahora tenemos carretera y puentes, son logros que se asocian a la producción.. Ahora estamos promoviendo el cultivo de la soya", sostuvo el representante de la asociación.