Exportaciones en Nicaragua rozan los 4 mil millones de dólares

Foto: Las importaciones en Nicaragua han registrado mayor solidez debido a la demanda del mercado, generando buenas cifras en la economía del 2023/ TN8
Foto: Las importaciones en Nicaragua han registrado mayor solidez debido a la demanda del mercado, generando buenas cifras en la economía del 2023/ TN8

De acuerdo a las cifras oficiales, hasta el noveno mes del año, Nicaragua ha reportado exportaciones por el orden de los 3 mil 967.1 millones de dólares, lo que significa un 2.1 por ciento más en comparación al mismo periodo del año pasado.

Entre los productos que están repuntando son las prendas y complementos de vestir que representan un 28.3 por ciento de los productos exportados; el café oro un 10.5 por ciento; arneses un 10 por ciento; el oro 9 por ciento; carne de bovino 9 por ciento; puros un 4.2 por ciento; el azúcar 3.6 por ciento; el camarón un 2.6 por ciento; el queso un 2.3 por ciento y el maní un 2 por ciento.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento, Industria y comercio, MIFIC, los principales mercados a donde están llegando los productos nicaragüenses son Estados Unidos con un 61.4 por ciento, Centroamérica un 16 por ciento, la Unión Europea 7.9 por ciento, México un 5.4 por ciento, Taiwán 2.1 por ciento, Canadá 1.1 por ciento, China 0.9 por ciento, Ghana 0.6 por ciento, Ecuador con 0.5 por ciento, República Dominicana 0.3 por ciento y Japón con 0.3 por ciento. 

nicaragua, exportacion, importacion, economia, productos,

Te interesa: INIFOM presenta 43 proyectos de infraestructura que desarrolla Nicaragua

Y ante ese escenario, las importaciones totales disminuyeron, “pasaron en 2018 de 5 mil 594 a 5 mil 258.7 millones de dólares en 2019. Decrecieron menos 6 por ciento, eso hace que el saldo negativo que tiene Nicaragua disminuyó en un 29 por ciento; o sea que al aumentar las exportaciones y al disminuir las importaciones, disminuyó el saldo negativo en un menos 26.3 por ciento”, explicó el Ministro de Fomento, Orlando Solórzano. 

“Las zonas francas exportaron 1,940.4 millones dólares con un aumento de 2.4 por ciento, o sea que vienen creciendo y vamos a seguir así hasta diciembre, a mayor velocidad. Se utiliza materias primas en su mayor parte importadas y como productos terminados se exporta, entonces es lógico que si se exporta mayor producto terminado, entonces se importa más materia prima”, detalló Solórzano. 

nicaragua, exportacion, importacion, economia, productos,

“La balanza comercial se cubre el déficit con otros rubros de las cuentas de las balanzas de pagos, por ejemplo, con los movimientos de capital, con las inversiones, con las remesas y con otros rubros, eso pasa en general con la mayor parte de los países en desarrollo”, refirió. 

Los rubros que despuntan

“Tenemos la participación de los principales bienes exportados, aquí por ejemplo la mayor parte de las exportaciones, el 28.3 por ciento, es de prendas y complementos de vestir y esto es nuevo; las prendas y complementos se están exportando, se importa materia prima, pueden ser hilos, pueden ser tejidos planos, se elaboran, hay toda una industria en zonas francas. La exportación total de las prendas de vestir, es de alrededor 1,250 millones de dólares, eso no lo teníamos hace varios años, es una inversión que se ha hecho”, sostuvo el ministro.

nicaragua, exportacion, importacion, economia, productos,

La calidad se impone

Nicaragua es un productor de bienes de alta calidad, podemos hablar de nuestros productos que son naturales, como el café que está entre los mejores cafés del mundo, yo me atrevería a decir el mejor café. Con los puros, los puros están entre los primeros lugares del mundo”, destacó el funcionario.

Las exportaciones e importaciones son los grandes movimientos del comercio exterior, de hecho que al aumentar con este ritmo significa que en Nicaragua hay un crecimiento empresarial, mantiene un muy buen posicionamiento internacional, aporta a multiplicar la presencia de los productos y es así como se da una promoción de esta economía a escala. 

Entre los desafíos que tiene el país está el diversificar la capacidad productiva, que podrá ser posible con intercambios de experiencias exitosas.