Chefs colombianos realizan demostración a estudiantes de INATEC

nicaragua

En el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo del INATEC, se realizó una demostración cultural gastronómica sobre técnicas innovadoras de cocina a cargo de dos chef reconocidos de Cartagena, Colombia; Jaime David Rodríguez y Sebastián Pinzón Giraldo.

"Es transmitir conocimientos a las futuras generaciones de cocineros de Nicaragua y para que ellos vean nuestro modelo de proyecto como una fuente de inspiración, despertar ese sentido de pertenencia en las nuevas generaciones; por su producto, por su país, por su diversidad, es la tendencia mundial de mirar hacia adentro, hacia lo nuestro", afirmó el chef Sebastián Pinzón Giraldo.

Lee también: El cacao toma auge en la economía de Masaya

La visita de estos cocineros colombianos tiene como objetivo el intercambio en técnicas de trabajo culinario para que estudiantes, docentes y chefs nicaragüenses, reciban formación de parte de los expertos de trayectoria internacional.

nicaragua, chef, colombia, gastronomia, inatec, capacitacion,

Los chefs visitantes son creadores del Proyecto Caribe, el cual investiga la cultura gastronómica y biodiversidad del territorio del Caribe colombiano, reconocidos internacionalmente por su propuesta culinaria.

"La idea es que estudiantes de la Escuela de Hotelería puedan conocer los procedimientos y la base de la comida autóctona y eso es parte de la riqueza e intercambio cultura y gastronómico que nosotros promovemos", manifestó Loyda Barreda, directora del INATEC.

Rescate de la cocina tradicional

nicaragua, chef, colombia, gastronomia, inatec, capacitacion,

Estos chefs promueven la cultura gastronómica colombiana, trabajando al rescate de la cocina tradicional y cocina popular con agricultores, artesanos y productores.

Los estudiantes manifestaron su alegría por recibir estas capacitaciones, teóricas y prácticas, de parte de expertos dedicados a la gastronomía ya que así podrán aumentar sus conocimientos y los pondrán en práctica a la hora de laborar.

nicaragua, chef, colombia, gastronomia, inatec, capacitacion,

"Aprendés sobre las distintas culturas y técnicas. Es una gran virtud tenerlos aquí, es algo muy enriquecedor en el conocimiento y una pasión, cocinar, por lo que lo recibimos con mucho agrado y con mucho placer", dijo la estudiante de cocina Jany Espinoza. 

Entre los platillos que elaboraron están Mote de ñame y langosta curada.