En el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo del INATEC, se realizó una demostración cultural gastronómica sobre técnicas innovadoras de cocina a cargo de dos chef reconocidos de Cartagena, Colombia; Jaime David Rodríguez y Sebastián Pinzón Giraldo.
"Es transmitir conocimientos a las futuras generaciones de cocineros de Nicaragua y para que ellos vean nuestro modelo de proyecto como una fuente de inspiración, despertar ese sentido de pertenencia en las nuevas generaciones; por su producto, por su país, por su diversidad, es la tendencia mundial de mirar hacia adentro, hacia lo nuestro", afirmó el chef Sebastián Pinzón Giraldo.
Lee también: El cacao toma auge en la economía de Masaya
La visita de estos cocineros colombianos tiene como objetivo el intercambio en técnicas de trabajo culinario para que estudiantes, docentes y chefs nicaragüenses, reciban formación de parte de los expertos de trayectoria internacional.
Los chefs visitantes son creadores del Proyecto Caribe, el cual investiga la cultura gastronómica y biodiversidad del territorio del Caribe colombiano, reconocidos internacionalmente por su propuesta culinaria.
"La idea es que estudiantes de la Escuela de Hotelería puedan conocer los procedimientos y la base de la comida autóctona y eso es parte de la riqueza e intercambio cultura y gastronómico que nosotros promovemos", manifestó Loyda Barreda, directora del INATEC.
Rescate de la cocina tradicional
Estos chefs promueven la cultura gastronómica colombiana, trabajando al rescate de la cocina tradicional y cocina popular con agricultores, artesanos y productores.
Los estudiantes manifestaron su alegría por recibir estas capacitaciones, teóricas y prácticas, de parte de expertos dedicados a la gastronomía ya que así podrán aumentar sus conocimientos y los pondrán en práctica a la hora de laborar.
"Aprendés sobre las distintas culturas y técnicas. Es una gran virtud tenerlos aquí, es algo muy enriquecedor en el conocimiento y una pasión, cocinar, por lo que lo recibimos con mucho agrado y con mucho placer", dijo la estudiante de cocina Jany Espinoza.
Entre los platillos que elaboraron están Mote de ñame y langosta curada.