Cmdte. Daniel preside clausura de la Sesión del Consejo Político del ALBA en Managua

nicaragua

Representantes de los países miembros del ALBATCP llevaron a cabo este jueves una sesión extraordinaria del Consejo Político desde la ciudad de Managua, en solidaridad con el Pueblo Boliviano. La clausura de esta sesión fue presidida por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Rosario Murillo. 

Al finalizar esta sesión Extraordinaria, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dio lectura a la Declaración que se consensuó durante la reunión de los representantes de cada nación, miembro del ALBA.

Arreaza, además, emitió un saludo de parte del Mandatario Venezolano, Presidente Nicolás Maduro, quién siguió de cerca este Consejo en el que se analizó el contexto del golpe de Estado asestado al Presidente de Bolivia, Evo Morales.

En la Declaración los Ministros de Relaciones Exteriores y los jefes de delegación de los países miembros del ALBA-TCP condenaron "categóricamente el golpe de Estado consumado contra el gobierno del Hno. Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia".

“1. Reiteramos el compromiso irrestricto  de los países del ALBATCP con la unidad latinoamericana y caribeña, a través de la solidaridad, la concertación política y la integración, así como la defensa de nuestra soberanía y libre determinación, sobre la base de los principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 29 de enero de 2014, en La Habana, Cuba.

Lee también: Consejo político del ALBA-TCP sesiona en Managua en respaldo a Bolivia

2. Condenamos categóricamente, el golpe de Estado consumado contra el Gobierno del hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la persecución y violencia desproporcionada a la que son sometidos sus Ministros y demás  funcionarios de  Gobierno, así como también a sus dirigentes y familiares.

3. Desconocemos las pretensiones de aquellos que se autoproclaman autoridades legítimas, violentando el orden constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud del cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita.

4. Enfatizamos que la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia solo puede hacerse efectiva por la decisión mayoritaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Mientras este hecho jurídico-político no ocurra, Evo Morales Ayma sigue siendo el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y Álvaro García Linera su Vicepresidente.”, fue parte de lo que leyó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Los pueblos del ALBA también exigen el respeto a la institucionalidad que representa la Asamblea Legislativa, denuncian a los grupos opositores como únicos responsables de la violencia desatada y respaldan la disposición del Presidente Evo Morales de regresar al país y convocar un gran diálogo nacional para devolver al Estado la estabilidad, la paz y el orden constitucional.

Por su parte, el canciller de Bolivia, Diego Pary, destacó que en ese país si hubo un golpe de Estado forzado por diferentes actores políticos con apoyo de la policía y las fuerzas armadas, pero también una permanente movilización de los simpatizantes y militantes del MAS. En este sentido, agradeció la solidaridad y acompañamiento internacional, los cual les da fuerza de seguir luchando.

Mientras que el mandatario nicaragüense aseguró que a lo largo de la historia, los pueblos latinoamericanos han librado una batalla por su autodeterminación y que el golpe de Estado en Bolivia es una muestra de la amenaza de expansionista y dominación a las que siguen expuestas las naciones.

“Los mayores asesinos de la historia nos quieren enseñar a "portarnos bien"; ese es el papel de ellos, para seguir intentando dominar al mundo”, dijo el presidente Daniel.

El Presidente Ortega destacó que en Bolivia se había logrado rescatar la dignidad de los pueblos originarios, combatiendo la pobreza y la desigualdad.

“Democracia no es solo ir a votar, democracia es asegurarle salud, trabajo, educación, al pueblo trabajador; erradicar la pobreza, eso es democracia”, aseguró.

El mandatario evidenció que tras el triunfo de las revoluciones en Cuba, Venezuela y Nicaragua las fuerzas imperialistas han querido derrocar esos gobiernos.

“Evo ha hecho una gran hazaña al haber logrado hacer Gobierno durante 13 años y haber logrado un crecimiento económico para Bolivia”, destacó Daniel, quien refirió que a pesar de su fortaleza y respaldo social, en este tipo de situaciones las fuerzas del orden son determinantes. 

El presidente dijo que el golpe de Estado en Bolivia, al que se prestaron instituciones como el Ejercito y la Policía, así como organismos internacionales, estaba organizado  y financiado por quienes quieren mantener el poderío y hacerse sueños de las riquezas del mundo, incluso nombrando a una presidenta nombrada por un pequeño grupo de diputados.

“Esa maniobra se hizo para borrar la victoria electoral que había logrado Evo Morales”, valoró el presidente, quien aseguró se irrespetó el camino de la vía electoral y violando los derechos de todo un pueblo cuando se aplican este tipo de agresiones.

En este sentido agradeció la acogida del Gobierno de México a Evo, quien se mantiene firme y comprometido con su pueblo.

El presidente Daniel puntualizó que el reto en las actuales circunstancias es unir esfuerzos y voluntades “el futuro de nuestros pueblos depende de la unidad, ahí está la fortaleza”.