Consejo político del ALBA-TCP sesiona en Managua en respaldo a Bolivia

nicaragua

Los cancilleres de los países del ALBA-TCP realizaron este jueves una sesión extraordinaria del Consejo Político en Managua, Nicaragua, en solidaridad con Bolivia, representada por el canciller de esa nación, Diego Pary. 

El Canciller de Bolivia estará informando al Consejo Político del ALBA-TCP los detalles de cómo se planificó y llevó a cabo el Golpe de Estado contra el pueblo y gobierno plurinacional, encabezado por el presidente Evo Morales. 

Lee también: Vladimir Putin se pronuncia ante las protestas en América Latina

nicaragua, bolivia, golpe de estado, encuentro, democracia,

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, preside el encuentro en el que están sus homólogos de Venezuela, Jorge Arreaza; de Cuba la vicecanciller Ana Teresa González, así como los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas.

Se espera que tras la sesión se emita una declaratoria de condena a este golpe a la democracia latinoamericana, ejecutada por la extrema derecha boliviana, tras desatar una ola de violencia y persecución contra seguidores y familiares de los miembros del Gobierno.

El ministro de exteriores de Nicaragua, dio la bienvenida a los distinguidos visitantes y dijo que esta actividad servía para "mostrar nuestra activa solidaridad, la fraternidad con Bolivia, con el gobierno del Presidente Evo Morales". 

El Consejo Político de ministros y ministras del ALBA-TCP expresó su condena a este golpe que fue planificado por la extrema derecha boliviana y que pasó por fases, utilizando como cómplices a organismos internacionales que obedecen al imperio, hasta lograr la suplantación del Gobierno Constitucional. 

"Hoy denuncia este golpe de Estado y anuncia que acordaremos acciones conjuntas para enfrentar este golpe de Estado, para revertirlo y para que se imponga la constitucionalidad y expresamos nuestra solidaridad con el presidente Evo Morales, con el liderazgo del Gobierno Plurinacional de Bolivia y con quienes están en resistencia y sabemos que lograrán el objetivo superior", expresó el canciller venezolano, Jorge Arreaza. 

Detalles del golpe de Estado

El Canciller de Bolivia informó al Consejo Político del ALBA-TCP los detalles de cómo se planificó y llevó a cabo el golpe de Estado contra el pueblo y gobierno Plurinacional, que sigue en resistencia. 

"Llamamos a la comunidad internacional a repudiar esta alteración al orden constitucional en Bolivia y a desconocer al Gobierno ilegítimo. En este momento el pueblo boliviano, los movimientos sociales, los dirigentes sociales, se encuentran movilizados en las diferentes ciudades, en las carreteras y en la ciudad de la Paz. Pedimos que se proteja su vida, pedimos que sus derechos humanos no sean vulnerados (…) la lucha por la verdad, por la justicia, estamos seguros que triunfará", detalló Diego Pary Rodríguez. 

El funcionario detalló que el argumento de un supuesto fraude electoral, la petición de una segunda vuelta y de nuevas elecciones sólo fueron argumentos para lograr el golpe de Estado. 

El domingo pasado, el presidente constitucional de Bolivia se vio forzado a renunciar a su cargo tras la ola de violencia desatada por la  extrema derecha contra la familia y seguidores del Partido de Gobierno, ante la presión de un sector de las fuerzas armadas. La represión en ese país continúa

"Mientras morían bolivianos, mientras se destrozaban propiedades, allanaron y saquearon viviendas de líderes indígenas y del MÁS, mientras se apresaban funcionarios públicos, mientras se difamaba y perseguía a Evo Morales mientras se ignoraba el llamado del canciller de México de respetar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, fue evidente el escandaloso silencio de la Organización de Estados Americanos y de su indigno secretario general", destacó la viceministra de relaciones exteriores de Cuba, Ana Teresita González. 

Tras la sesión se emitirá una declaratoria de condena a este golpe que atenta contra la democracia boliviana, país que efectuó el pasado 20 de octubre su proceso electoral número 17 desde el año 2005, cuando asume la presidencia Evo Morales, quien logró una revolución democrática, económica y cultural en ese país rico en recursos naturales.

nicaragua, bolivia, golpe de estado, encuentro, democracia,

Golpe de Estado quebranta la democracia

"Qué es lo que ha sucedido, el día 20 de octubre se desarrolló las elecciones generales en el país, elecciones generales que fueron absolutamente transparentes, donde el pueblo boliviano votó. Sin embargo el 4 de octubre antes de las elecciones ya estos comités cívicos anunciaban un posible fraude en las elecciones. Pasa el día de las elecciones, inmediatamente aducen fraude y empiezan a movilizar a la población, empiezan a engañar a la población, con falsos argumentos y en un primer momento lo que ellos anuncian es que hay un fraude gigantesco en el proceso electoral que no se ha podido comprobar hasta ahora, pese a la insistencia de este fraude que ellos mencionan", afirmó Pary esta mañana de jueves en entrevista con la Revista En Vivo, de Canal 4.

El diplomático bolivariano afirmó que las oligarquías de su estado plurinacional orquestaron con engaños junto a la Policía y el Ejército el Golpe de Estado.