Nicaragua anuncia ejecución de siete proyectos de agua y saneamiento

nicaragua

Siete nuevos importantes proyectos de agua y saneamiento estará ejecutando la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, para lo cual dispondrá de un desembolso de 256.41 millones de dólares que fueron aprobados recientemente por el Parlamento nicaragüense.

Ese desembolso económico será ejecutado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

"Esto corresponde más o menos a 251.47 millones de dólares como parte de ese préstamo y 4.94 millones como contrapartida de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Es un programa muy importante que prácticamente pone a Nicaragua con los recursos asegurados para alcanzar las metas que hemos venido anunciando, y que nos va a permitir alcanzar indicadores muy importantes y sobre todo nos va a permitir restituir el derecho a miles de familias, en cuanto al alcantarillado sanitario, al saneamiento y al agua potable", razonó Erving Barreda, Presidente ejecutivo de ENACAL.

Lee también: Nicaragua adquirirá para el 2020 unos 12 mil paneles solares

Manifestó que se ejecutarán obras de infraestructura, así como diseñar unos siete sistemas de alcantarillado sanitario.

nicaragua, proyecto, agua potable, saneamiento, enacal, prestamo,

"Entonces ampliar los sistemas de alcantarillado sanitario y algunos casos nuevos en Chichigalpa, El Viejo, León, Telica, Jinotepe, en Ciudad Darío, también se incluye Chinandega", afirmó el funcionario público.

Detalles de los proyectos

Manifestó que en Ciudad Darío se incluyó la comunidad de Las Calabazas, "una comunidad bastante grande de Darío, de ciudad que está a la orilla de la carretera, para llevarle a restituir el derecho a la familia aquí en Las Calabazas", afirmó.

En tanto, mencionó que el proyecto que se ejecutará en la ciudad de León, se construirán nueve tanques y otras obras que beneficiarán a unas 54 mil familias. 

"En la ciudad de León, prácticamente una ciudad de las más grandes del país, más poblado y realmente las inversiones que teníamos en esta ciudad datan ya prácticamente desde 1975. Es una ciudad que ha crecido mucho y por lo tanto ya era hora de hacer una inversión importante para mejorar el sistema de agua potable", continuó.

Licitación de obras

El ejecutivo de ENACAL anunció que para los primeros tres meses del próximo año 2020, se sacará a licitación cada una de las obras, que se tienen planificado ejecutar.

Afirmó que todas las obras generarán unos nueve mil empleos a personas residentes de esos municipios del país.

Los siete proyectos de agua y saneamiento van a beneficiar a más de un millón de personas que se les dificulta obtener agua potable y hacer uso de las aguas servidas.

Recordó que en el 2007 el acceso a los básicos de agua y saneamiento alcanzaban apenas un 30 por ciento, pero a la fecha, llegan a un 85 por ciento de alcantarillado.