Miembros de UNEN-UNAN Managua se pronuncian a favor de Evo Morales

nicaragua

La unión Nacional de estudiantes, UNEN, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN Managua, emitió un pronunciamiento en respaldo al Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma y rechazando el golpe de Estado perpetrado en ese país andino.

"El movimiento estudiantil universitario nicaragüense con más de 105 años de historia, fundado bajo los principios nacionalistas antiimperialistas democráticos, condena la injerencia norteamericana, el servilismo y entreguismo de la derecha fascista, la actitud racista y discriminatoria en contra de los pueblos originarios de Bolivia", reza el comunicado leído por Mario Armengol, Presidente de UNEN, UNAN Managua.

Te puede interesar: El Canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez llega a Nicaragua

En este comunicado, lamentan la postura del ejército y la policía boliviana que está reprimiendo a los indígenas de esa nación.

"Denunciamos el uso de la violencia por medio del ejército y la policía, los que han reprimido de manera brutal las manifestaciones espontáneas de rechazo al golpe de estado, Asimismo repudiamos la manipulación y el cerco mediático impuesto por los grupos de poder hegemónico de comunicación que han intentado adueñarse del poder político de Bolivia".

OEA al servicio del imperio Yankee

"Condenamos el actuar de los organismos internacionales, especialmente la Organización de Estados Americanos, OEA, por su injerencia, parcialidad y sesgo político, ante los hechos acaecidos en el hermano pueblo de Bolivia, demostrando su doble rasero cuando se trata de abordar crisis de países con gobiernos progresistas".

"Nuestro país se identifica con la causa boliviana, ya que en el año 2018 nos vimos (Nicaragua), inmersos de un intento de golpe de Estado fallido con los actores y escenarios similares han ocurrido en Bolivia".

nicaragua, unen, unan, managua, evo morales ayma, pronunciamiento,

"Exigimos el respeto de los derechos humanos fundamentales a la integridad física, la vida la diversidad cultural, política e ideológica, el cese a la persecución política de los militantes y simpatizantes del Movimiento al Socialismo MAS".

"Agradecemos al hermano pueblo de los Estados Unidos Mexicanos, a su presidente Andrés Manuel López Obrador por resguardar la vida del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García en un gesto de solidaridad, humanismo y respeto al derecho internacional, así como a todos los países hermanos, movimientos sociales, movimientos indígenas, grupos sindicales y demás organizaciones que han manifestado su apoyo, solidaridad y rechazo al golpe de estado perpetrado en la hermana República plurinacional de Bolivia".

"Nos solidarizamos con el pueblo boliviano y en especial con todos los miembros de la confederación universitaria de Bolivia por el asedio perpetuado a todos sus líderes y dirigentes sociales con todas las familias a quienes les han destruido sus hogares por las quemas y destrucción de los bienes públicos y todos los daños provocados a los ciudadanos bolivianos".

A la lectura de este comunicado, asistieron estudiantes de diversas carreras universitarias que se imparten en esa casa de estudios superiores.