Cacao en Nicaragua resalta en campaña internacional por su excelente calidad

nicaragua

Los mercados del mundo están interesados en la producción del cacao en Nicaragua, los atrae el sabor, la calidad y la textura del grano, que lo vuelve único y por ello grandes cadenas multinacionales lo están comprando para convertirlo en chocolate.

Desde hace unos días en Italia se lanzó una campaña publicitaria sobre el cacao que se cultiva.

Una agencia de comunicación milanesa se encargó de proyectar el grano, junto con una compañía alemana que se asentó en Matagalpa y está dedicada a la línea especial del, Cacao Selection.

De acuerdo a los detalles del tema comercial, esta enfocando en nuevos sabores, ingredientes de alta calidad y un porcentaje significativo de cacao.

En la casa Choco Museo de Granada, es una muestra del potencial del cacao en Nicaragua, elaboran hasta 80 productos derivados del grano entre vinos, jabones, cajetas, puros y más.

En el sitio te realizan un recorrido por la importancia del grano, desde el tiempo de nuestros antepasados y como ha venido evolucionado, te muestran el proceso, la transformación y finalmente te presentan una gama de productos elaborados. 

¿Por qué está aumentando la exportación del grano?

“La calidad de la semilla, la producción orgánica, tenemos el cacao nativo es la mejor semilla fina, con el mejor aroma, textura, para elaborar el mejor chocolate oscuro y el chocolate con leche”, explicó Kenyn Domínguez, maestro chocolatero de Granada. 

Nicaragua hoy en día tiene la mejor producción de cacao fino, es donde realmente crece y es originaria la planta, después de un proseo de tostado, podes tener un cacao y un chocolate fino y podés hacer diferentes porcentajes de chocolate e incluso elaborar más de 100 productos a base de la propia semilla, es decir la semilla es oro”, dijo Domínguez. 

Nicaragua con características únicas

“En el norte del país tenemos tierras vírgenes, se están utilizando fertilizantes naturales, hay buena sombra y la altura es perfecta para producir cacao, tiene un clima perfecto, hay una altura más o menos de 900 metros sobre el nivel del mar, estamos en una gran producción de cacao, hemos tenidos ferias, productores de otros países e incluso vienen chocolateros que están interesado, ya que no tiene acides”, manifestó el experto. 

Fabricas mundiales interesadas

“No una coincidencia, es algo grato saberlo, Alemania, Estados Unidos, fabricas como Milka, Ritter Sport, ya están trabajando con cacao, también hemos escuchado del chocolate Hersheys, el cual está elaborando su chocolate con leche con cacao cien por ciento fino, la única diferencia es el tipo de clima, pero la planta y la textura viene siendo perfecta, combinarlo con ron, vinos y hacer diferentes productos”, compartió. 

Cacao nica en Italia

“Ya es algo genial para Nicaragua, es muy esperado y se que iba a suceder, porque es el boom del momento, saben el valor agregado que tiene esta semilla y la producción de chocolate”, valoró Domínguez.

“Si Italia está hablando súper bien del cacao en Nicaragua, creo que ser parte de esa buena campaña, como nicaragüense debemos de enfocarnos en el crecimiento, de cualquier tipo de rubro, pero creo que el turista que viene aquí, que el cacao es internacionalmente, debemos de aprovechar eso y todo lo que de tantas cosas las ventajas que estamos teniendo”, remarcó Bertha Pachecho, propietaria de Choco Museo en Granada. 

Se dice que el cacao en el futuro puede tener el precio como el oro, por ello en Nicaragua se está notando el interés de productores para aumentar las áreas de siembra.

En crecimiento

De acuerdo a cifras, el rubro en este 2019 ha mostrado un crecimiento de alrededor del 50 por ciento, ha generado en exportaciones unas 3,800 toneladas, eso dejó al país unos 6 millones de dólares en concepto de divisas, siendo los principales mercados, Alemania, Bélgica, El Salvador, Estados Unidos, Holanda, Italia y Taiwán. 

Bélgica repunta porque ha comprado el 60 por ciento de lo exportado.

nicaragua, cacao, produccion, exportacion,

nicaragua, cacao, produccion, exportacion,

 

nicaragua, cacao, produccion, exportacion,

 

nicaragua, cacao, produccion, exportacion,