Nicaragua realiza 2do encuentro nacional de formación continua

nicaragua

159 directores formadores de los municipios de Nicaragua, sostuvieron este miércoles la primera sesión del segundo encuentro nacional de formación continua, para fortalecer las habilidades de respuesta ante conflictos socioemocionales en las aulas de clase. 

Las autoridades pretenden aportar al cumplimiento de los indicadores educativos, por ejemplo: mejorar la asistencia de los estudiantes y la promoción de ellos al año superior. 

"Cómo acompañar al docente para resolver todos los aspectos conflictivos que se pueden enfrentar en el aula, en relación entre estudiantes, entre estudiantes y docentes y también cómo involucrar a los papás", explicó la responsable de la Dirección de Formación Continua del Ministerio de Educación, Martha Lorena Illesca.    

Lee también: MINED entrega aula digital móvil a Instituto Aurita Sotelo en Boaco

nicaragua, formacion continua, educacion, conflictos, resolucion, docencia,

Esta tarea del Ministerio de Educación cuenta con el apoyo de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua, quienes abordarán con los docentes del sistema público de educación básica temas como la mediación pedagógica y escolar, vista como resolución de conflictos. 

UNAN y MINED en conjunto

Los docentes de la UNAN recibieron de las autoridades competentes del MINED las directrices en cuanto a las necesidades de los directores y mediante estas fueron establecidas las temáticas que serían desarrolladas en las capacitaciones.  

"Aquellas estrategias que mejoren la comunicación asertiva entre los miembros de la comunidad educativa y poder proponer acciones de mejora en las instituciones, que vayan a mejorar las competencias de gestión administrativa y pedagógica de cada uno de los líderes", aseguró Scarleth Aguilar, una de las docentes que compartirá conocimientos con los directores que representan al resto de sus municipios.

nicaragua, formacion continua, educacion, conflictos, resolucion, docencia,

 

Este encuentro también será un espacio para compartir las experiencias puestas en marcha tras el primer encuentro desarrollado hace seis meses.   

"Nosotros aquí venimos a rectificar, a compartir, a buscar nuevas estrategias de esto que estamos en el desarrollo del Siglo 21 en lo que es la actualización de la educación y desde luego para mejorar la calidad educativa día a día en nuestras escuelas", indicó el director del Instituto de Occidente Benito Lacayo, Carlos Manuel Rizo. 

Este jueves los docentes concluirán este encuentro que se desarrolla en la Escuela Normal Alessio Blandón, en Managua.