Ratifican convenios con militares extranjeros para fines humanitarios

nicaragua

En la sesión de este martes, los diputados aprobaron la ratificación del Decreto que autoriza el ingreso de naves, aeronaves y personal militar extranjero con fines humanitarios. 

Este decreto es ratificado cada 6 meses por el Poder Legislativo de forma reiterativa y lo que se hace es refrendar un programa de acciones de capacitaciones militares del Ejército de Nicaragua. 

Te puede interesar: Nicaragua desarrolla capacitaciones políticas en defensa de la Revolución

"Ahí participan los Ejércitos de Nicaragua, pero también está México, está Cuba, está Estados Unidos, está Rusia, República Dominicana, están todos los países de Centroamérica y es una cuestión de capacitación", dijo el segundo secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro. 

Este decreto que ratifica convenios de colaboración con fuerzas militares del mundo, incluye el poder recibir donativos en equipos y fortalecer su capacidad técnica. 

nicaragua, aprobacion, decreto, diputados, ejercito, extranjero,

Capacitación al Ejército

"No nos podemos oponer a que donen equipos de salvamento para el Ejército Nacional, no nos podemos oponer a la capacitación de nuestro Ejército para enfrentar situaciones de desastres, para enfrentar las quemas del bosque, las quemas de la selva, para salvamento y basta recordar que a México, en los incendios que hubo en Nicaragua hace poco, México prestó un avión especial para ese tipo de actividades", expresó el legislador. 

La vigencia de la ratificación de este decreto es del 1 de enero al 30 de junio de 2020.

Entre las funciones del Ejército están: 

Organizar y capacitar los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (a todos los niveles) con enfoque de Gestión del Riesgo.

Organizar y capacitar las Brigadas Comunitarias, con la participación activa de adolescentes y jóvenes.
Realizar ejercicios y simulacros de preparación ante desastres.

Realizar el monitoreo y seguimiento, en coordinación con INETER, de los fenómenos que pueden causar desastres en todo el tendido territorial.

Al presentarse un evento, proponer la activación del Sistema de Alerta Temprana, entre otras.