Impulsan en Nicaragua la medicina alternativa con la acupuntura

nicaragua

Médicos generales, fisiatras, fisioterapeutas y fitoterapeutas participaron en el diplomado básico de acupuntura realizado en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, que tuvo una duración de 10 meses, finalizando este próximo viernes 15 de noviembre. 

En el encuentro fueron partícipes los 19 SILAIS existentes en toda Nicaragua.

Lee también: Desarrollan jornada de desparasitación para niñez en Ciudad Sandino

"Este diplomado se ha ejecutado durante lo que va de año, consiste en conocer mejor el tema relacionado con acupuntura, de los cuales nuestros recursos son 112 becarios que están participando. Ellos laboran para las clínicas de medicina natural y las clínicas holísticas de dolor que tenemos en los 19 SILAIS del país", expresó la doctora Maritza Ruiz Avilés, coordinadora y docente de investigación del instituto. 

nicaragua, acupuntura, medicina natural, salud, diplomado,

Técnica milenaria para la salud

La acupuntura es una técnica milenaria de origen asiático que se ha venido desarrollando por miles de años en China, India, Japón y en diferentes países de los otros continentes. Consiste en la inserción de agujas finas que son específicamente para este tipo de terapias y se ubican en determinados puntos del cuerpo humano.

Lo que hacen es estimular las capacidades de defensa que tiene el organismo, es decir, un proceso de autocuración. También se puede lograr un efecto analgésico, efecto antiinflamatorio, entre otros.

"Nosotros cuando entramos a este curso de diplomado efectivamente nuestra expectativa era ayudar a la población más pobre, que es la que acude precisamente a nuestras clínicas holísticas de dolor, gracias a este gobierno", comunicó Jaime Pulido, fisioterapeuta del SILAIS León.

nicaragua, acupuntura, medicina natural, salud, diplomado,

"Actualmente ya casi estamos concluyendo nuestro diplomado de acupuntura y el año que viene si Dios quiere ya echamos a andar en cada clínica, que hay en el manejo holístico del dolor. Esto ha venido a restituir los derechos a todos los pacientes que asisten de una u otra manera presentando algún problema o dolor", dijo Reyna Medrano Chávez, proveniente del SILAIS Nueva Segovia.

El servicio de acupuntura se implementará en todas las unidades de salud, hospitales y centros de salud a nivel nacional y será un beneficio gratuito para toda la población.